Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las boletas electorales los tres logos aparecerán desproporcionados ante los demás partidos

Determina el INE reducir los emblemas de Morena, MC y Encuentro Social para 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 10

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó ayer el diseño de la boleta para la elección de diputados federales en los comicios de 2015, mediante el cual se reducen los logotipos de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

La disminución se aprobó en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante la cual se ordenó al INE acotar los emblemas de los tres partidos a un espacio de 2.2 por 4.8 centímetros, superficie que tienen las representaciones de los otros partidos. Con la medida, las insignias de las fuerzas políticas señaladas –que no estaban encerradas en un cuadro–, tendrán la misma área que los otros institutos políticos, pero la percepción visual es de que son más pequeñas.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, reconoció que el nuevo diseño genera una desproporción visual, pero resaltó que al aprobar el cambio, el órgano electoral acata la sentencia del tribunal. Actuar de otra manera significaría entrar en desacato, puntualizó, al dejar en claro que no le gusta el formato aprobado.

Rechazó que esta decisión sea un regalo de Navidad, como irónicamente consideró el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, consejero de Movimiento Ciudadano, para los partidos críticos del régimen. Nos quieren pasar la factura en la boleta electoral, reduciendo el tamaño con una interpretación que no se ajusta incluso a la misma sentencia, porque la sentencia habla de la misma proporción visual, enfatizó el legislador.

Córdova subrayó que la decisión de los magistrados, en respuesta a una queja del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no toma en cuenta todos los elementos visuales que supone la lógica de la proporcionalidad gráfica que deben tener las insignias de los partidos políticos en las boletas.

Se empiezan a poner nerviosos

Horacio Duarte, representante de Morena, también criticó la decisión del tribunal, pero dijo que “aunque nos quieran reducir, aunque nos quieran poner así chiquitos… Morena va a tener un crecimiento mayor al que muchos quisieran”.

Resaltó que en política no hay nada circunstancial. Empiezan a ver encuestas y se empiezan a poner nerviosos y es por eso que atacan, consideró.

El problema es que en el tribunal piensan en cuadros, en rectángulos. Esa es su visión. Siempre han pensado así. No nos sorprende, son muy cuadrados... y ahora lo hacen en los logos, señaló ante el pleno del Consejo General del INE.

Durante la sesión extraordinaria del órgano electoral se retiró del orden del día la iniciativa que reforma al reglamento de sesiones y funcionamiento de las comisiones de vigilancia para un mayor análisis.