Economía
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores nicaragüenses responden con machetes, palos y disparos de arma de fuego

Policías y militares rompen bloqueo de opositores al canal interoceánico

El grupo chino HKND construirá y operará el canal valorado en 50 mil millones de dólares

Foto
Ganaderos y agricultores quemaron llantas en la carretera Managua-San Carlos, durante el bloqueo en rechazo a las obras del Gran Canal Interoceánico que lleva a cabo una firma chinaFoto Ap
Foto
El presidente del grupoo HKND, Wang Jing, después de una conferencia de prensa en Managua, el martes pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 20

Managua.

Policías y militares dispararon balas de goma y lanzaron gas lacrimógeno el día 24 para dispersar un bloqueo carretero erigido por campesinos que se oponen el proyecto del Gran Canal Interoceánico en la comunidad de El Tule, en el sureste del país, donde desde hace una semana unos 300 pequeños propietarios, entre ellos ganaderos y agricultores, mantienen bloqueada la carretera Managua-San Carlos en protesta por la construcción del canal.

Los pobladores respondieron a la policía con machetes, piedras, palos y disparos de armas de fuego, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

La funcionaria indicó que tuvieron que usar la fuerza después de una semana tratando de negociar el fin del bloqueo a la carretera panamericana cerca de El Tule. Reconoció que sí utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma. Las tropas especiales hicieron un llamado a desalojar las vías, pero no se atendió; hemos actuado con paciencia y tolerancia. Informó que se detuvo 33 personas para ser investigadas por daños a la propiedad y al comercio, por lesiones graves y exposición de personas al peligro, quienes serán puestas a la orden de las autoridades competentes. Agregó que hubo 20 lesionados de los cuales 15 son policías y cinco campesinos.

Sólo muertos nos sacarán

La jefa policial negó que los enfrentamientos dejaran muertos, como habían informado el presidente del opositor Partido Liberal independiente (PLI, derecha), el diputado Eduardo Montealegre, y Danilo Lorío, uno de los dirigentes de El Tule (sur), donde se produjeron los desalojos.

Dirigentes de por lo menos 2 mil campesinos de El Tule, comunidad localizada a 260 kilómetros al sureste de Managua y una de las zonas afectadas por la construcción de la ambiciosa vía interoceánica, que busca rivalizar con el Canal de Panamá, informaron que desde la madrugada del miércoles fuerzas combinadas de policía y el ejército empezaron a dispararles con gases lacrimógenos y balas de goma.

Arnulfo Sequeira, uno de los dirigentes de la protesta, dijo a la agencia de noticias Ap que hay heridos y detenidos; hay dos o tres hermanos tirados en el piso del lado de donde están los policías, no sabemos si vivos o muertos, pero aquí seguimos peleando; no vamos a dejarnos, cueste lo que cueste, aseguró.

Los manifestantes mantienen el bloqueo en la Carretera Panamericana desde hace una semana, en protesta por el inicio de las obras auxiliares del Canal Interoceánico el pasado lunes y cuya ruta les afectará con expropiaciones. Esa es la manera de resolver que tiene el gobierno, esta es la Navidad que nos da, mandándonos a que nos maten militares y policías, porque sólo muertos nos sacarán de nuestras propiedades, añadió Sequeira.

Opositores al proyecto del canal también señalaron que el martes por la noche la policía desalojó a un grupo de personas que protestaban en un tramo de una carretera en el departamento de Rivas, en donde se planea construir un puerto de aguas profundas del canal, y que dos líderes del movimiento estaban detenidos.

La abogada ambientalista Mónica López Baltodano, miembro del Grupo Cocibolca, que se opone a la construcción del proyecto del Canal, dijo a la Ap que esto puede provocar una escalada de violencia con saldos verdaderamente trágicos.

Estamos denunciando la represión de parte de la policía y el ejército que viven desde ayer (martes) y la madrugada de hoy en diversas partes del país las personas que se oponen a la construcción del Canal, hay detenidos, heridos, desaparecidos, esto solo va a empeorar las cosas, afirmó.

El pasado lunes arrancó la construcción de la vía interoceánica, un ambicioso proyecto liderado por el empresario chino Wang Jing, presidente de la firma HKND Group, con el que el gobierno del presidente Daniel Ortega busca revitalizar a la segunda economía más pobre del continente.

El gobierno dice que el canal de 278 kilómetros, que comenzaría a operar cerca de 2020, impulsaría un crecimiento económico anual mayor al 10 por ciento y ayudaría a acabar con la pobreza endémica en el país de 6 millones de habitantes.

Wang obtuvo en 2013 la concesión para construir y operar este canal, valorado en 50 mil millones de dólares, durante un plazo de hasta 100 años. Las obras desplazarán a unos 30 mil campesinos que viven sobre la futura ruta canalera, a quienes Wang prometió el lunes pagar indemnizaciones justas.

Cientos de campesinos han protestado contra la construcción del canal porque consideran que sus terrenos serán expropiados sin una paga justa y porque entienden que se entregará la soberanía del país a la empresa china con sede en Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co, a cargo del proyecto.