Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México SA

Cuba: entereza y solidez

Obama: dichos y hechos

Ineludible fin al bloqueo

Economía Moral

Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo está llegando a su fin/ III

Paul Sweezy, líder teórico del estancamiento del capitalismo monopolista

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Acabar con Castro

Ruta Sonora

Joe Cocker

Festival de las Resistencias

Boys Noize

Patricia Peñaloza
De Acteal a Ayotzinapa
L

a conmemoración por un aniversario más de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, contó en este año con un factor de agravio e impunidad adicional: debe recordarse que el pasado 12 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación –con el argumento de incumplimientos al debido proceso– de tres de los cinco autores materiales que permanecían presos, lo que implica que del total de encarcelados por el asesinato de 45 indígenas sólo dos permanecen en prisión.

El Correo Ilustrado

Contra la represión hacia los estudiantes

A

la comunidad universitaria, a la opinión pública:

La hora de la verdad para el PRD*
Foto
Construya paulatinamente una situación en la que en la cabeza de los militantes aparezca la idea de eternidad asociada a la idea de chamba. Establezca que la única continuidad en la vida es la del empleo que ofrece el partido. Que en la realidad política mexicana se puede construir una rueda de la fortuna donde nomás se va cambiando de asiento Foto Yazmín Ortega Cortés
2015, un año crítico y turbulento
E

l 2014 termina con la decisión de Barack Obama de restablecer relaciones con Cuba, luego de medio siglo de bloqueo y ataques a la soberanía de la isla. La alegría que suscita la noticia debe matizarse. El acercamiento se produce en el momento en que Estados Unidos muestra marcadas tendencias hacia la provocación de conflictos y guerras, como parte de estrategia de crear caos sistémico para seguir dominando.

Paco Ignacio Taibo II
Raúl Zibechi
Catolicismo a la mexicana
M

ás de tres siglos de ocupación española determinaron la adscripción religiosa mayoritaria de las y los mexicanos, y es a partir de los años 40 cuando se registra una disminución de católicos en el país, principalmente porque muchos pasan a ser evangélicos y protestantes hasta alcanzar 8 por ciento en la actualidad, así como por el crecimiento de la población sin religión, la cual pasó en 10 años de 3.5 a 4.6 por ciento; el 5 por ciento restante está configurado por judíos, mormones, islámicos, budistas y miembros de la iglesia ortodoxa. Cada día es más claro que esa gran masa de 83 por ciento de católicos mexicanos muestra un sincretismo que combina ritos occidentales con prácticas animistas enraizadas en las culturas originarias, además de una diversidad de formas de vivir el catolicismo. Entre los ritos de mayor permanencia está el del matrimonio religioso, al cual recurre la mitad de las parejas unidas o casadas, en tanto que la unión libre y el divorcio se han doblado como prácticas en la última década (Panorama de las religiones en México, Inegi, 2010).

La coexistencia imposible de transgénicos con maíces mexicanos
¿P

ueden coexistir los organismos genéticamente modificados (OGM) con las especies de las cuales México es centro de origen, domesticación y diversificación genética, como pregonan las empresas biotecnológicas y los activistas tecnocientíficos pro ogm, incluyendo al asesor en ciencia y tecnología desde la Presidencia de la República?

Gabriela Rodríguez
Eckart Boege*
Ayotzinapa en Acteal
E

l pasado 22 de diciembre Las Abejas recordó un aniversario más –el 17– de la masacre de Acteal. Pero a su machacona insistencia en el castigo de los autores intelectuales que siguen impunes, en esta ocasión, dada la situación del país y retomando la frase de que todo México es una fosa llena de restos humanos, incluyeron en su conmemoración y en su denuncia todas las masacres, todos los crímenes de Estado que pudieron recordar desde el 2 de octubre de 1968. Así, fueron invitados como representantes simbólicos de esta amplia gama de tragedias, familiares y sobrevivientes del más reciente crimen de Ayotzinapa; como representantes emblemáticos de los miles de migrantes muertos, mutilados, vejados o desaparecidos, estuvieron tres frailes franciscanos del albergue para migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco (nombrado así en recuerdo del los 72 migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas). También asistieron representantes de presos políticos, desplazados y desaparecidos forzados de Chiapas, de los municipios de Tila y Tenejapa, estos últimos desplazados hasta el día de hoy.

Cuba-EU: falta lo más importante
L

a nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos anunciada por los presidentes Barak Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre ha sido objeto de algunas interpretaciones ligeras y sesgadas que exageran o minimizan el alcance del acontecimiento. Lo que sigue es un intento por ponderarla así como explicar el contexto geopolítico que la ha propiciado.

Rafael Landereche
Ángel Guerra Cabrera