Política
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ultimátum de Alfredo Castillo a Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano

Hoy deben entregarse a un juez los dos líderes de las autodefensas michoacanas

Mora reitera que su grupo sólo se defendió en el enfrentamiento del 16 de diciembre pasado

Foto
Grupos de la policía comunitaria levantaron barrricadas para vigilar la entrada al municipio Caleta de Ocampo, MichoacánFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 5

Morelia, Mich.

Este viernes vence el plazo para que Hipólito Mora, líder de las ex autodefensas de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, o La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, y Luis Antonio Torres, El Americano, ex comandante de la Policía Fuerza Rural y presunto cabecilla de grupo H3, se entreguen ante un juez para ser procesados por el enfrentamiento que protagonizaron el pasado 16 de diciembre en el que murieron 11 personas, entre ellos Manuel, hijo de Mora.

Mora aseguró que no ha hablado con Alfredo Castillo Cervantes y desconoce el ultimátum del comisionado federal para la seguridad de Michoacán; no obstante, se dijo dispuesto a presentarse ante el juez, porque es inocente del enfrentamiento debido a que gente de El Americano llegó a agredirlos y su gente sólo se defendió.

El creador de las autodefensas admitió que ha tenido comunicación con el procurador de justicia estatal, José Martín Godoy, con quien ha colaborado para esclarecer lo ocurrido hace 10 días en el que murió su hijo Manuel. Sostuvo que no pretende que haya venganza, pero acepta que es bueno para La Ruana que sean las fuerzas federales las que estén a cargo de la seguridad.

Comentó que no está seguro de que El Americano, Luis Antonio Torres, se presente ante un juez porque sabe bien que no saldría de la cárcel.

Dijo que hay videos que demuestran que él (Hipólito Mora) trató de impedir el enfrentamiento; “en La Ruana la gente sabe de las amenazas de El Americano, quien ha tratado a toda costa de quedarse con esta plaza, como lo han declarado a medios informativos”, comentó Mora, quien no ha presentado por escrito su renuncia a la Fuerza Rural, aunque anunció su separación, por lo cual el comisionado Castillo aún lo considera integrante de esa corporación.

En la cabecera municipal de Apatzingán, militares y policías federales se encargan de la seguridad, incluso desde el miércoles fueron trasladados a Morelia los agentes de tránsito para ser capacitados y presenten exámenes de control y confianza.

Este viernes se cumplen cinco días desde que presuntos ex autodefensas y ex integrantes de la Fuerza Rural ocuparon la presidencia municipal de esta ciudad de Tierra Caliente para exigir que sea detenido el líder templario Servando Gómez Martínez, La Tuta, y los responsables de la muerte del hijo de Hipólito Mora.

El comisionado Alfredo Castillo aseguró que en Apatzingán y parte de la Tierra Caliente hay grupos que se quieren hacer cargo de la seguridad, aunque algunos buscan intereses distintos.

Se informó que el grupo delictivo Los Viagras, al que presuntamente perteneció El Americano, tiene interés en formar parte de la seguridad de Apatzingán; incluso había arribado a la cabecera municipal el pasado 22 de diciembre para ejercer presión ante autoridades. De ahí la decisión de las fuerzas federales de hacerse cargo de la seguridad.