Política
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra el sol azteca más de 500 aspirantes a diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 8

La comisión de candidaturas del PRD registró poco más de 500 aspirantes a diputados de mayoría durante la etapa de registro, que llevó a cabo del 14 al 18 de este mes.

Según integrantes de esta instancia partidista, sólo en cinco distritos electorales no hubo registro –en Chihuahua, Chiapas, Michoacán, uno en cada caso, y en San Luis Potosí, dos–, pero en los demás el proceso fue muy concurrido, pese a las condiciones difíciles en que se encuentra el país.

Juan Hugo de la Rosa, secretario de organización del partido, señaló en entrevista que pese a las circunstancias adversas por las que atraviesa el PRD, la expectativa es mantener al menos el nivel de representación que tiene actualmente, de alrededor de 100 legisladores en San Lázaro, además de que, se mostró seguro, vamos a poder mantener Guerrero, e incluso la posibilidad de recuperar Michoacán.

Admitió, no obstante, que los estudios nos muestran un panorama complicado, pero también oportunidades de ganar, porque el PRD está compuesto de líderes sociales natos y no creados o prefabricados.

El perredista reconoció que por el momento ha disminuido el nivel de aceptación del instituto político en la ciudadanía, particularmente tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa de Iguala, Guerrero, municipio que era gobernado por José Luis Abarca, a quien postuló el partido.

Pero las encuestas son momentáneas, es decir, la gente en este momento está impactada por todo lo que ocurrió y ahora no está en el momento de ir a cruzar su voto.

Por eso, nosotros estamos seguros que al momento de las elecciones, la gente va a valorar más lo que ha significado el PRD para el país, en su municipio, en su colonia, en lo personal, y va a valorar la acción de los gobiernos perredistas en favor de la gente misma.

La definición de candidaturas en el partido se realizará el 14 de febrero, en plenaria del Consejo Nacional Electivo. Entre el 2 y 6 de ese mes, los aspirantes a una curul plurinominal deberán hacer el registro correspondiente.