Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acercará a sus domicilios a aspirantes que no obtuvieron sus primeras opciones

Plantean mejorar criterios de operación de la Comipems, señala Sylvia Ortega

El examen único de ingreso a bachillerato, instrumento valioso, afirma la directora del Colbach

Foto
Sustentantes del examen único de ingreso a bachillerato en la zona metropolitana, en imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 34

A partir de 2015, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) mejorará sus criterios de operación. Entre ellos la asignación, de acuerdo con el lugar de residencia, de aquellos aspirantes que se ubiquen en la evaluación de ingreso al bachillerato como con derecho a otra opción (CDO), es decir, que no fueron asignados a alguna de sus opciones educativas.

En entrevista, Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres (Colbach), una de las nueve instituciones que integran la Comipems, destacó que en reunión de su consejo general se acordó un nuevo plan de trabajo, que contempla una revisión en el funcionamiento del mecanismo que se aplica desde hace 18 años para la asignación de aspirantes a la educación media superior en la zona metropolitana del valle de México.

En la parte operativa, agregó, es factible ensayar un acercamiento a los domicilios de los jóvenes que son clasificados como CDO. No se trata, dijo, de un tema trivial, debido a factores que pueden incidir en su decisión para elegir determinado plantel, ya sea por la cercanía a su casa o porque les conviene al estar más cerca del lugar de trabajo de sus padres.

Señaló que el examen único de ingreso al bachillerato, que se aplica desde 1996, se trata de un instrumento muy valioso que no se puede sustituir, porque vale la pena conservar como rasgos predominantes la elección (de la institución) de cada estudiante y el mérito como criterio para la asignación.

Ortega Salazar explicó que conservando estos dos principios, lo que se acordó fue hacer un intento por mejorar los criterios de operación, proceso que se irá discutiendo en los próximos meses con la participación de todas las instituciones que conforman la Comipems, pues es una medida que no se había aplicado antes.

Destacó que a fin de abatir la deserción escolar que afecta a este nivel educativo, se buscará modificar el esquema operativo para la asignación de aspirantes clasificados como CDO.

Sin embargo, reconoció que en el caso del Colbach, con una tasa de deserción de 22 por ciento, tenemos un problema aceptado por todos. Somos la tercera opción (de ingreso), luego de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, pero aún debemos mejorar mucho en la oferta educativa y su funcionamiento.

Agregó que es necesario fortalecer la difusión de aquellos logros que se han alcanzado en los 20 planteles que integran el Colbach en el Distrito Federal y el estado de México, entre ellos, dijo, mejorar en 3 por ciento la tasa de eficiencia terminal y mantener la retención de alumnos a niveles de 2012, es decir, indicó, no se ha incrementado el abandono escolar, aunque aún tenemos una tasa elevada.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en el país cada año desertan 486 mil jóvenes de 15 a 19 años que ingresaron a las aulas de bachillerato, con una tasa promedio de 15 por ciento de abandono escolar, cifra que se espera reducir a 9 por ciento para 2018.