Estados
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con apoyo de la Armada, inspectores de Sagarpa y Conapesca los acosan y les incautan su producto

Pescadores de Manzanillo denuncian abusos de autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 24

Colima, Col.

Un grupo de pescadores del puerto de Manzanillo denunció los abusos que se cometen en su contra y exigieron las renuncias de Carlos Salazar Preciado, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Francisco Rubén Baiza Serrano, subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Se quejaron de que los inspectores de esas dependencia no los dejan trabajar; llegan a la mar y les decomisan parte de la pesca, apoyados por elementos de la Armada de México.

Uno de los trabajadores, David Díaz Valdez, aseguró que las autoridades federales han estado cometiendo abusos y atropellos contra el sector pesquero y más que nada de los trabajadores que viven dignamente de su labor. Explicó que los inspectores de Sagarpa y Conapesca salen a la mar y les decomisan artes de pesca apoyados por la Armada de México.

Por lo anterior, hizo un llamado al comandante de la zona de esta región naval para que llame a sus subalternos a no permitir el robo descarado. Dijo que ellos los apoyan; van con soldados en las lanchas y les roban a los pescadores los artes de pesca que tienen tendidas en el mar, les roban el pescado y les levantan actas.

Aseguró que los marinos amenazan (a los pescadores) con las armas, y ya estamos hasta la madre. Díaz Valdez, expuso que ellos se dedican a un trabajo lícito, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les permite, con fundamento en el artículo quinto y en este caso se les está violentando su derecho a trabajar y ganarse libremente su salario.

Amagan con movilizaciones

Agregó que si no se detienen las agresiones en su contra, realizarán movilizaciones: Pretendemos tapar el puerto con lanchas, mínimo con 150 familias; bloquearemos el puerto donde está el crucero del Pez Vela, donde están las garitas, para exigir a las autoridades la destitución inmediata del delegado y subdelegado de la Sagarpa y la Conapesca.

Recordó que hace algunos meses se encontraron con la misma situación. “Asistimos a Sagarpa, pero ésta no quiso detener a los inspectores de Conapesca, solamente fue puro ‘atole con el dedo’”. Dijo que el delegado se comprometió a parar esto, que íbamos a llegar a un acuerdo; sin embargo, los inspectores conti-núan cometiendo varios abusos contra los pescadores.