Política
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A tres meses de la tragedia

Los obispos exigen esclarecer el asesinato del cura Gregorio López

Basta ya de sangre, muertes y desaparecidos, demanda la CEM
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 5

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pronunció un ¡basta ya! contra la violencia, luego que se dio a conocer el asesinato del párroco Gregorio López Gorostieta, adscrito a la diócesis de Ciudad Altamirano, quien fue secuestrado la noche del pasado domingo.

La comunidad de obispos señalan que tras la muerte injusta y violenta de López Gorostieta –localizado en el municipio de Tlapehuala, Guerrero, con un disparo en la cabeza–, haciéndonos eco del sentir de muchos mexicanos, repetimos: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos.

En un comunicado suscrito por José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, y Eugenio Lira Rugarcía, secretario general del organismo y obispo auxiliar de Puebla, la jerarquía católica demanda a las autoridades el esclarecimiento de este y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares de nuestra patria, y que se castigue conforme a derecho a los culpables.

Tras manifestar su solidaridad con el obispo de Altamirano, Maximino Martínez Miranda, con los familiares del padre Gregorio López y con el seminario mayor La Anunciación, llamaron a la conversión de todos los mexicanos, especialmente de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, y para que todos nos comprometamos a ser agentes en la construcción de un México justo, reconciliado y en paz.

En tanto, el arzobispo Norberto Rivera Carrera manifestó en un comunicado sus condolencias por el sacerdote asesinado y manifestó su solidaridad con Martínez Miranda, quien hace pocas horas todavía suplicaba a los secuestradores por su vida.

El arzobispado de México “condena toda clase de violencia y exige a las autoridades la pronta justicia, al tiempo que eleva sus oraciones por el eterno descanso del padre Goyito, como cariñosamente le decían los fieles”.