Política
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se levantaron en armas para defenderse de criminales, dice

El vacío de poder propició la aparición de autodefensas: Luisa María Calderón
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 3

En el caso de los grupos de autodefensa es imprescindible que la justicia deje de aplicarse de forma discriminatoria, sostuvo la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, y el paso siguiente debe ser la aprobación de la ley de amnistía, para beneficiar a los 383 ex guardias comunitarios michoacanos presos y sometidos a proceso.

Una ley de amnistía, señaló, que está pendiente en el Senado por la oposición del PRI y el gobierno federal, permitiría que se acojan a ella quienes tuvieron que levantarse en armas para defender a su gente del ataque permanente de las bandas criminales en diversos municipios de aquel estado.

Candidata a la gubernatura de Michoacán hace cuatro años y de nuevo aspirante al cargo, resaltó que las autodefensas padecen una aplicación discrecional y sesgada de la justicia, que atiende al principio de castigar a quienes no están en sintonía con los intereses del gobierno federal.

Destacó que el gobierno federal se niega a entender que las autodefensas están integradas por ciudadanos que “se levantaron en armas para defenderse de las bandas criminales, ya que nadie les hacía caso; había un vacío de autoridad que los dejó indefensos ante la delincuencia.

Agregó que por órdenes del Presidente de la República se nombró un comisionado para la seguridad en Michoacán, que, además, de absorber facultades de forma inconstitucional, fue de la mano con integrantes de los grupos de autodefensas para atrapar a los líderes de las mafias de la delincuencia organizada.

En ese momento, agregó, el comisionado Alfredo Castillo legitimó la actuación de las autodefensas e integró con ellos cuerpos de seguridad, sin un riguroso control de perfiles, presupuestos, armas y normas de ley. Entonces, sí los reconoció, aunque estaban en supuesta flagrancia de delitos. Luego se sentó con ellos y los hizo guardias comunitarios; incluso aceptó que portaran armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, pero luego vinieron las detenciones de José Manuel Mireles y otros líderes.

Es una injusticia, insistió, que sigan en prisión y sujetos a procesos penales plagados de irregularidades.

Consideró que el reciente enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y de El Americano pudo evitarse si las autoridades hubieran prestado atención a los llamados de alerta de la fuerza rural.

Advirtió que en Michoacán impera un clima de desorden que no terminará por decreto o “uniformando y diciéndole a la gente ‘ahora vas a ser bueno’”. Hay que escuchar, señaló, las voces de aquellos que lanzan alertas en el estado frente a la presencia del crimen organizado.

La senadora Calderón advirtió que la violencia en Tierra Caliente no puede combatirse debido a la visión limitada del conflicto por las autoridades federales, que incluso ha provocado el surgimiento de grupos antagónicos entre las fuerzas rurales.

Valoró que falta mucho por avanzar en el tema de seguridad, pues se ofreció un sistema de mando unificado, donde los distintos cuerpos de seguridad tendrían protocolos, estándares de capacitación y sueldos dignos, de tal forma que la gente tendría confianza en la actuación de las policías, pero no ha sido así.

Michoacán está plagado de grupos antagónicos de autodefensas y urge poner orden, concluyó.