Política
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentan en Naucalpan normalistas de Ayotzinapa sobrevivientes del ataque de Iguala

El peor crimen que hemos padecido es la desaparición de nuestros 43 compañeros
Foto
Integrantes del Frente Oriente se plantaron ayer indefinidamente frente a la Procuraduría General de la República, en Paseo de la Reforma, en apoyo a los normalistas desaparecidos de AyotzinapaFoto María Luisa Severiano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 4

Naucalpan, Edomex.

Héctor y José Luis –estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, que sobrevivieron a la agresión del 26 y 27 de septiembre–, aseguraron que la represión contra estudiantes ha sido una constante en la entidad, desde el surgimiento de la crítica social que enarboló Lucio Cabañas, pero el peor crimen del que “hemos sido víctimas es la desaparición de nuestros 43 compañeros, que hizo brotar el enojo de los mexicanos, quienes asumieron la lucha como la lucha de todos.

Nosotros no nos vamos a cubrir el rostro, porque no tenemos miedo, nos han quitado tanto que hasta el miedo se han llevado, planteó José Luis, quien a tres meses de la desaparición forzada de los normalistas forma parte de una brigada de padres de familia de los ausentes y estudiantes que viajan para mantener vivo el reclamo de la presentación con vida de sus compañeros.

Este sábado, a las 16:30 horas, José Luis y Héctor encabezaron un acto cultural en apoyo de las familias de los estudiantes desaparecidos, en la explanada de las Torres de Satélite, y llegaron en representación de los padres de los normalistas que no pudieron asistir al encuentro.

En el lugar se dieron cita unos 50 habitantes del poniente del estado de México, y militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), principalmente.

José Luis dijo que desde hace más de tres décadas el gobierno federal ha impulsado acciones de represión contra normalistas de Ayotzinapa, que pugnan por mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, educación, salud, empleo, entre otras demandas.

Recordó que en 1982, cuando algunos estudiantes realizaban una guardia en el exterior de la escuela pasaron militares, dispararon contra las instalaciones del plantel y asesinaron a un alumno.

Asimismo, en diciembre de 2011, cuando normalistas de Ayotzinapa bloqueaban la Autopista del Sol, y pedían una audiencia con el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, fueron reprimidos a balazos, donde fallecieron nuestros compañeros Alexis y Gabriel.

El golpe más duro

En este 2014, en un supuesto accidente, asesinaron a dos estudiantes más, pero el golpe más duro que nos han dado es el del 26 y 27 de septiembre, en que desaparecen a nuestros 43 compañeros y asesinan a otros tres.

El joven afirmó que vio cómo el estudiante Aldo recibía varios balazos, pero no lo pudo auxiliar porque la policía continuaba disparando. Antes de finalizar el acto público, los estudiantes pidieron el apoyo de los mexicanos para mantener vivo el clamor y poder localizar con vida a los 42 normalistas desaparecidos.