Política
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará PRD en el Senado desindexar los minisalarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 10

El PRD en el Senado llevará, como parte central de su agenda para el próximo periodo de sesiones, aprobar la reforma constitucional que desindexa el salario mínimo de otros referentes, ya que es el primer paso para mejorar ese ingreso que perciben más de 7 millones de trabajadores y que a lo largo 30 años se ha mantenido casi estancado, señalaron las senadoras Dolores Padierna y Alejandra Barrales.

En entrevistas por separado, lamentaron que en la última sesión del periodo ordinario, el pasado 15 de diciembre, PRI, PAN y PVEM rompieron el quórum y ya no se pudo aprobar el dictamen para que el salario mínimo deje de ser indicador de multas y otras varibles.

Coincidieron en que, además de esa reforma, el PRD propone un aumento sustancial a los minisalarios, que han perdido más de 70 por ciento de su poder adquisitivo en las tres décadas recientes.

Nuestra propuesta es que los salarios mínimos alcancen a la brevedad posible la línea de bienestar señalada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y queden en 171 pesos diarios. Se puede comenzar por aumentar el salario mínimo a 82.86 pesos al día en 2015; sería el inicio de una trayectoria de recuperación que alcance a la brevedad posible el mandato constitucional, recalcó Padierna.

Doble rezago

Explicó que expertos le entregaron estudios que demuestran que es falso que aumentar los salarios cause inflación. La inflación ha crecido a pesar de que los salarios de México son de los más bajos del mundo. En México todo sube menos los salarios, por eso es el país más rezagado de la OCDE y el penúltimo de América Latina.

Es urgente, insistió, recuperar el poder adquisitivo. De entrada, expuso, se debe aprobar la reforma por la que se desindexa el salario mínimo de cualquier medición y se ordene la autonomía del decreto anual que establece el aumento a ese ingreso.

Barrales comentó que la izquierda siempre ha estado preocupada por mejorar el salario mínimo y la preocupación sigue vigente, aunque no se ha tocado el tema de fondo, que es incrementar ese ingreso, a fin de que se cumpla con la Constitución en que ese ingreso debe alcanzar para sostener al trabajador y su familia.

Expuso que si se reflexiona en lo que sucede, se concluye que la inseguridad y el desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes, tienen que ver con que algunos muchachos decidan ingresar en el crimen organizado.