Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014 Num: 1034

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Dos poemas inéditos
Nuno Júdice

La traducción poética
y Nuno Júdice

Blanca Luz Pulido

Una forma de atención
António Carlos Cortez

Nuno Júdice: un siglo
de poesía portuguesa

Luis María Marina

Notas sobre la poesía
de Nuno Júdice

Jenaro Talens

Ser la noche y el día
Luis García Montero

Leer

Columnas:
Galería
Ricardo Bada
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Prosaismos
Orlando Ortiz
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Germaine Gómez Haro
[email protected]

Diálogos con la naturaleza

Dos artistas de generaciones y lenguajes muy distintos conviven en una exquisita muestra titulada La distancia más larga entre dos puntos en la galería Proyecto Paralelo, ubicada en Alfonso Reyes 58, Colonia Condesa. Se trata de Jan Hendrix (Masbree, Holanda, 1949), artista afincado en nuestro país hace ya varias décadas, y Jerónimo Hagerman (México, 1967), reunidos por la curadora Issa Benítez en torno a la idea del jardín. La obra de ambos artistas está estrechamente vinculada con la naturaleza como principal motor de sus reflexiones y procesos creativos multidisciplinarios.

El transeúnte que pasa frente a la galería no puede evitar detenerse ante el gran ventanal que da sobre la avenida, atraído por una especie de escultura vegetal de forma circular que llama poderosamente la atención. Se trata de la pieza de Hagerman realizada exprofeso para esta exposición y cuyo título Lo que no vemos nos hace vivos es un guiño poético a la relación entre la naturaleza y la tecnología. El artista recupera una antena parabólica de unos 300 cm de diámetro y siembra en su interior un delicado paisaje vegetal vivo que se expande sobre la superficie metálica. En lo alto de un árbol ubicado en el camellón frente al ventanal de la galería, colocó un espejo que refleja los rayos del sol directamente sobre la pieza, creando diferentes efectos a lo largo del día. La obra es una metáfora del vínculo entre lo artificial y lo natural que tiene que ver con el paisaje urbano contemporáneo. Se pone en juego la noción de interior y exterior, de lo humano y lo no humano, entre la experiencia pragmática y la vivencial que borra la frontera entre lo real y lo artificial. El “jardín” en el interior de la antena –que en este caso ha perdido su función original para convertirse en un espacio receptor de vida natural– es en sí una obra procesual sujeta a los sutiles cambios físicos de las plantas que se manifestarán con el paso del tiempo. Paralelo a esta pieza, se presentan unas imágenes fotográficas de líquenes en pequeño formato que dan la sensación de paisajes en miniatura e invitan a una mirada íntima al universo natural.


Las Nubes III


Imagen de Jan Hendrix

Jan Hendrix ha desarrollado su trabajo a lo largo de varias décadas a partir de una acuciosa observación de la naturaleza y su relación sensorial e intelectual con ella. Caminar, observar, fotografiar y dibujar es parte de su complejo proceso creativo, que deviene en la correspondencia entre estas prácticas llevadas a sus últimas consecuencias en muy diversos medios. En esta muestra se presentan cuatro piezas de diferentes épocas. Jardín Ortega es una obra impactante, integrada por 196 rectángulos de metal esmaltado de 40×30 cm cada una, colocadas horizontalmente a manera de un gran mosaico mural. Esta pieza fue realizada en 2008 como parte de un proyecto que el artista desarrolló en torno a los jardines de Luis Barragán, y el resultado es el registro de las diferentes tonalidades de verdes con sus matices y claroscuros que su ojo de lince captó y reprodujo en un ejercicio de abstracción minimalista poco usual en su trabajo. De sus ejercicios de contemplación del paisaje resulta la pieza Higuera (1984), conformada por cincuenta fotografías Polaroid que son el registro de fragmentos de este árbol en diferentes momentos a lo largo de las cuatro estaciones. Cada imagen fue intervenida con sutiles trazos en acrílico que, en algunos casos, matizan los detalles y, en otros, los velan, dando lugar a la percepción de todo un jardín a partir de un solo árbol. A decir del propio artista, su trabajo consiste en contar la misma historia de muchas maneras, y así surgen sus obras en muy diversos medios, siempre híbridos, y en formatos que van desde la miniatura hasta intervenciones arquitectónicas monumentales. Aquí se presenta también parte de su proyecto La Holanda realizado en una finca en Costa Rica y recogido en una carpeta de grabados y un libro de reciente aparición. Y quizás la joyita de la muestra sea Drawing the distance (2013), una serie de sesenta páneles de metal impresos digitalmente en los que vemos la secuencia de un recorrido de ida y vuelta a distintas horas del día por el mismo sendero en un bosque espeso en Francia. El artista reproduce fielmente hasta el último detalle de cada fragmento del paisaje en imágenes intimistas que remiten al preciosismo de la Escuela de Barbizon.

Hagerman y Hendrix proponen dos miradas distintas a la esencia del mundo vegetal que se nos escapa en el caos frenético de nuestro abigarrado entorno urbano.