Política
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mensaje del Vaticano expresa su pésame al clero y fieles

Condena el Papa el asesinato del párroco Gregorio López

Pide a evangelizadores proseguir con ardor su misión eclesial

Foto
Jorge Mario Bergoglio envió un comunicado donde lamentó la muerte del párroco Gregorio López GorostietaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 10

El papa Francisco reprobó el secuestro y asesinato del cura Gregorio López Gorostieta, quien, dijo, fue víctima de una injustificable violencia.

En un comunicado, difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, el sumo pontífice expresó su más sentido pésame al clero, comunidades religiosas y fieles de la diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, a la que pertenecía el sacerdote, así como a su familia. Además, señala que reza por el eterno descanso de López Gorostieta.

El mensaje, firmado por el secretario del Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, fue enviado a Maximino Martínez Miranda, obispo de Ciudad Altamirano.

Su santidad, al expresar una vez más su firme reprobación de todo atentado a la vida y dignidad de las personas, exhorta a los sacerdotes y demás evangelizadores de la diócesis a proseguir con ardor su misión eclesial, a pesar de las dificultades, siguiendo el ejemplo de Jesús, el buen pastor.

El comunicado agrega que el Papa desea hacer llegar a los familiares del padre López Gorostieta su cercanía en tan dolorosa prueba, e imparte a dicha comunidad eclesial la confortadora bendición apostólica como signo de esperanza cristiana.

El padre Gregorio López fue secuestrado el domingo 22 de diciembre en el seminario en el que impartía clases, en el estado de Guerrero, y fue localizado muerto cuatro días después.

Al respecto, durante la misa dominical que celebró este domingo el cardenal Norberto Rivera Carrera en la Catedral Metropolitana, se pidió orar por el eterno descanso del padre Gregorio López Gorostieta, secuestrado y asesinado de forma injusta y violenta, para que Dios lo reciba en su reino y a los culpables les otorgue el arrepentimiento y la conversión necesaria para el perdón de sus pecados.

También hizo oración por todas y cada una de las familias de nuestra arquidiócesis, para que vivan en la paz, progresen en el amor y den al mundo testimonio de caridad cristiana y por todos los diáconos, para que sirvan a la Iglesia con fortaleza de espíritu, pureza de costumbres y observancia evangélica.

Asimismo, se hizo una petición por los gobernantes de México para que Dios nuestro señor les enseñe que el verdadero valor de la familia radica en la unión entre padre y madre, hijos e hijas, y no se reduce a intereses y criterios personales, grupales y políticos.

En ese sentido, durante su homilía, el arzobispo primado de México aseveró que son los gobernantes y legisladores los que tienen especial responsabilidad social de ayudar, fortalecer y hacer crecer a la familia con verdaderas políticas que den cohesión y estabilidad.

Proceder de otra manera es provocar heridas, incluso irreparables, en el tejido social y poner en riesgo el futuro de México.

En el contexto de la celebración de la sagrada familia, Rivera Carrera, agregó que se deben respetar los derechos de los niños para evitar que sean abandonados o sea conculcada su dignidad con los horrendos crímenes de la pornografía y prostitución infantil, o la iniciación a las drogas que impidan su educación y desarrollo humano.