Política
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica protocolo de 10 puntos para evitar la infiltración del crimen organizado

Blinda el PRD la selección de candidatos

Medidas como el antidoping, que empleará el PRI, son superficiales, dice Alejandro Camacho

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 13

El PRD aplicará un protocolo de 10 puntos para evitar que el crimen organizado se infiltre en el proceso electivo de sus candidatos a gubernaturas, alcaldías y diputados federales y locales; se les pedirá su declaración patrimonial, se harán consultas a instancias de justicia del gobierno federal y por medio de encuestas de opinión se solicitará al electorado que los califique. El crimen organizado no va a entrar ni por enfrente ni por la puerta trasera al partido, asentó Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la comisión nacional de seguimiento de candidaturas del PRD.

Consideró que medidas como el antidoping, que aplicará el PRI a sus candidatos, son importantes, pero son superficiales; para nosotros el fondo es la opinión de la gente, dijo en conferencia de prensa. Exhortó a los partidos políticos, en particular al PRI, a evitar que sus candidatos a cargos de elección popular tengan una relación personal, política o de negocios con las mafias organizadas. Esperamos que todos los candidatos sean personas honestas.

Respecto a los registros de los aspirantes a las candidaturas por el sol azteca, comentó que los únicos distritos en los que no se presentaron aspirantes fueron: el tres en Ocosingo, Chiapas; el siete en Cuauhtémoc, Chihuahua; el cinco en Zamora, Michoacán; el uno en Matehuala, y el tres en Ríos Verde, San Luis Potosí.

Para el PRD el proceso de registro fue exitoso, ya que sólo en cinco de los 300 distritos electorales no se presentaron aspirantes a los cargos. Es una señal optimista, la militancia y liderazgos del partido determinaron registrarse, aunque en los distritos de Chihuahua, Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán, la participación es menor en comparación el DF, donde, por ejemplo en los distritos localizados en las delegaciones Venustiano Carranza, Milpa Alta, Iztapalapa y Coyoacán, hay entre 20 y 23 aspirantes.

Puntualizó que Guerrero tendrá una atención especial, pues el PRD está en una situación de alto riesgo por el caso de Ayotzipana, aunque se tuvieron registros en cantidad considerable. Detalló que la demanda más baja fue en el distrito uno, en Ciudad Altamirano, pues sólo se registraron seis aspirantes; en tanto, en el distrito nueve de Acapulco, se registraron 13 fórmulas. Lo que significa que habrá buena participación, al igual que en Michoacán y el estado de México”.

El también legislador y ex secretario general del PRD, puntualizó que en Guerrero los candidatos se definirán por medio de consejos estatales electivos. En el caso del aspirante a la gubernatura se seleccionará el 31 de enero; el primero de marzo los diputados por mayoría y representación proporcional y el día 24 del mismo mes los aspirantes a los 81 municipios.

Respecto a las alianzas con PT, Movimiento Ciudadano y Morena recordó que el proceso se analizará en el ámbito estatal ya que en el caso federal no se lograron. Aseguró que el PRD ya está listo para el proceso del 7 de junio de 2015.