Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocará a referendo antes de solicitar su ingreso a la OTAN

Ucrania abandona estatus de país no alineado; Poroshenko promulga ley
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 19

Kiev.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, promulgó este lunes una ley con la que esta nación abandonó formalmente su estatus de país no alineado y anunció que convocará a un referendo antes de solicitar integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Poroshenko, quien asumió el gobierno en junio pasado encabezando un proyecto de alianza con la Unión Europea (UE) y en detrimento de sus relaciones con Rusia, informó que su gobierno trabaja para reformar la economía de Ucrania y sus fuerzas militares, a fin de que cumplan normas eurocomunitarias y de la OTAN.

Cuando seamos capaces de cumplir con estos criterios, el pueblo de Ucrania definirá su opinión acerca de la membresía, lo cual podría suceder en los próximos cinco o seis años, afirmó Poroshenko.

La semana pasada, el Parlamento de Ucrania votó para abandonar su estatus de país no alineado y Poroshenko firmó la ley este lunes. El anterior mandatario, el pro ruso Viktor Yanukovich, renunció en febrero tras una ola de protestas en la capital a causa de su rechazo a formar alianzas con la UE.

El giro geopolítico ucranio provocó en los primeros meses de este año el enojo de Rusia, que calificó el cambio de Kiev de amenaza para su propia seguridad y la de Europa. Moscú se anexó Crimea en marzo, días después de que el Parlamento de la península –habitado mayoritariamente por rusos– proclamó su separación de Ucrania.

Al mes siguiente estalló una guerra civil derivada de las intenciones independentistas de las provincias orientales del país. Estados Unidos y la UE respondieron con la implementación de sanciones económicas contra Rusia y las regiones separatistas de Donietsk y Lugansk.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este lunes su satisfacción por las acciones contra Moscú.

Recuerden que hace tres o cuatro meses, todos en Washington estaban convencidos de que el presidente Vlaidmir Putin era un genio, que nos había superado a todos, que a fuerza de hostigamientos y una estrategia había logrado aumentar la potencia de Rusia, declaró Obama durante una entrevista grabada el 18 de diciembre y difundida este lunes por la emisora National Public Radio.

Parte de nuestro razonamiento consistía en que sólo mantenía a flote su economía el precio del petróleo, y que la aplicación de sanciones haría vulnerable a la economía rusa como para que en caso de perturbaciones del precio del petróleo tuvieran enormes dificultades, apuntó Obama.

Poroshenko informó que el 15 de enero discutirá el conflicto del este ucranio con Putin, con el presidente francés, Francois Hollande, y con la jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel.

Al respecto, el canciller Serguei Lavrov comentó en Moscú que existe una oportunidad real de resolver en 2015 la crisis de Ucrania, pero debe entenderse que la crisis va a seguir hasta que los ucranios, sin usar apuntadores de Bruselas o Washington, se pongan de acuerdo sobre el tema entre ellos mismos.