Política
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptaron las renuncias de padre e hijo, informaron las dependencias

Caen funcionarios de Liconsa e Infonavit tras caso Porsche

Ambos serán investigados por el presunto regalo con valor de 100 mil dólares

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 12

Liconsa informó que Heliodoro Carlos Díaz Aguirre, subdirector jurídico corporativo de la empresa paraestatal, renunció luego del escándalo desatado tras conocerse que su padre, Heliodoro Díaz Escárraga, funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), le regaló un automóvil deportivo de la marca alemana Porsche, valuado en unos 100 mil dólares.

A su vez, el Infonavit dio a conocer en un comunicado que aceptó la renuncia de Díaz Escárraga al cargo de coordinador de delegaciones de la zona sur e informó, según difundió Notimex, que su subdirección general de control interno inició una investigación sobre los hechos conocidos en redes sociales. Asimismo, coordinará la investigación de su contraloría interna con las de la Secretaría de la Función Pública (SFP) respecto de un auto como presunto obsequio navideño.

En su comunicado, Liconsa explicó ayer que aceptó la renuncia de Díaz Aguirre para facilitar cualquier investigación de los órganos competentes a las imputaciones que en los últimos días se han señalado sobre su persona. El organismo agregó que reafirma su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas de todos los servidores públicos adscritos a la empresa.

Este anuncio se hizo un día después de que la SFP informó que iniciaría una investigación a Heliodoro Díaz Aguirre, en su calidad de funcionario público adscrito a Liconsa, por la presunta donación del vehículo por parte de su padre, con el fin de determinar el origen lícito de los recursos.

Díaz Escárraga fue diputado federal en la LIX Legislatura, de 2003 a 2006, y coordinador de la diputación oaxaqueña de la que formaba parte el actual director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga.

El sábado pasado medios de comunicación publicaron que Díaz Escárraga divulgó en su cuenta de Facebook una fotografía de su hijo a bordo del vehículo con la frase: “Que bien que Santa Claus te llevó mi regalo, mijo. Cuídalo, eh”.

Esto desató fuertes críticas en las redes sociales y ese mismo día, también en su cuenta de Facebook, donde fue eliminada la fotografía, Díaz Escárraga escribió no es mi carro. No es de mi hijo. No lo regalé. En otro mensaje agregó que lo publicado fue una broma: No imaginé que trascendiera tanto ni que muchos portales le dieran la publicidad negativa antes de investigar. Se adelantó el día de los Santos Inocentes, por mi parte seguiré trabajando y me disculpo para aquellos que se sintieron ofendidos con esta broma.

El sábado trascendió que Díaz Escárraga había renunciado a su cargo en el Infonavit, lo cual desmintió en su cuenta de Twitter, en la que señaló: Seguiré trabajando para una gran institución. Sin embargo, el instituto confirmó haber aceptado la renuncia del funcionario.