Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan en comisiones unidas una iniciativa de diputados del PRD

La ALDF buscará pagar salario mínimo de $82.86

Será congruente con la política de recuperación del ingreso del jefe de Gobierno: Manuel Granados

Tiene una plantilla de 900 eventuales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 29

De aprobarse en enero la iniciativa del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para crear la figura de proveedor salarialmente responsable, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberá aprobar una iniciativa similar propia por ser un órgano de gobierno autónomo.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, se comprometió a que el legislativo sería congruente con la política de recuperación salarial del jefe Ejecutivo local y hay en comisiones unidas de Asuntos Laborales y Previsión Social y de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias una propuesta del grupo parlamentario del PRD en ese sentido.

La iniciativa del mandatario capitalino plantea condicionar los contratos de la administración pública central a empresas que comprueben pagar un salario mínimo no menor a 82.86 pesos a sus trabajadores, en tanto que el gobierno de la ciudad establecerá dentro de su tabulador ese mismo piso salarial y suprimirá los contratos de eventuales y de honorarios por otro régimen que incluirá prestaciones como seguridad social.

La ALDF tiene contratadas a más de 900 personas bajo el régimen de honorarios que carecen de seguridad social y otras prestaciones, además de tener contratos con empresas, como la que provee el servicio de limpieza en sus instalaciones, que pagan apenas un poco más del mínimo vigente este año de 67.29 pesos al día.

La iniciativa del grupo parlamentario perredista se turnó desde el 9 de noviembre pasado a comisiones y aún no ha sido dictaminada. Plantea reformar su Ley Orgánica, así como su reglamento para el gobierno interior.

Si bien no señala expresamente un piso salarial de inicio, establece que en cuanto al ejercicio de recursos para la contratación de su personal y en todas sus contrataciones la Asamblea se sujetará a los principios de dignificación salarial y empleos de calidad con condiciones de protección y seguridad social a las personas físicas que le presten servicios sus servicios incluidas. Quedará estrictamente prohibida la contratación de personal de forma directa o por medio de intermediarios que no cumplan con las condiciones mínimas de protección, seguridad social y salario remunerador.

Entre sus proveedores, la ALDF, tiene un contrato por 11 millones 953 mil 800 con la empresa Comercializadora de Servicios Reyson para las tareas de limpieza en sus 6 edificios, con una plantilla de 172 operarios en dos turnos, de los cuales el 50 por ciento percibe un salario que si bien es mayor al mínimo, de mil 150 pesos quincenales, no rebasa los 82.86 diarios de la propuesta del gobierno de la ciudad.

El periodo extraordinario para aprobar la iniciativa de Mancera, en su caso la de la ALDF, se realizará la última semana de enero; sin embargo, la vigencia del contrato de la ALDF con la antedicha empresa vence este miércoles 31 de diciembre.