Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planteaba el retiro israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este para finales de 2017

Rechaza el Consejo de Seguridad una resolución palestina para la paz

El texto aborda las inquietudes de un solo lado, argumenta EU, que votó en contra

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 19

Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó este martes una resolución palestina sobre un acuerdo de paz con Israel con ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, propuesta a la que Estados Unidos se oponía desde un principio. La resolución pedía que Israel se retire de los territorios palestinos para finales de 2017.

Incluso si el borrador hubiera conseguido la cantidad suficiente de votos a favor, no habría logrado avanzar debido a la oposición de Estados Unidos. Francia, China y Rusia, tres países miembros permanentes del Consejo, votaron a favor de la resolución; Australia y Estados Unidos, aliados de Israel, votaron en contra; y otras cinco naciones se abstuvieron, entre ellas Gran Bretaña.

La embajadora estadunidense ante la ONU, Samantha Power, defendió su posición en un discurso ante el pleno de la organización. Estados Unidos busca cada día formas de dar pasos constructivos para respaldar a las partes para que progresen hacia un acuerdo negociado. La resolución que nos pusieron delante hoy no es uno de esos pasos constructivos, afirmó la embajadora. Este texto aborda las inquietudes de un solo lado del conflicto, añadió Power.

La embajadora de Jordania, Dina Kawar, lamentó que no se aprobara el borrador y señaló que la resolución propuesta respalda las responsabilidades morales y legales para resolver el conflicto.

Previamente, Washington había dejado en claro que no aceptaría el borrador. Para que una resolución sea aprobada debe obtener nueve votos a favor y ninguno en contra de los cinco miembros permanentes del Consejo que tienen derecho a veto.

La propuesta palestina pedía negociaciones basadas en las líneas territoriales existentes antes de que Israel tomara Cisjordania, Jerusalén este y la franja de Gaza en la guerra de 1967.

Además, solicitaba resolver en 12 meses todas las cuestiones a negociar con Israel y el fin de la ocupación para finales d 2017.

El lunes, los palestinos incluyeron cambios en su proyecto de resolución; pedían que Jerusaléneste, ocupada y anexada, sea la capital del Estado Palestino, el fin de los asentamientos y reiteraban el carácter ilegal del muro de separación.