Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acosan a profesora de CCH y allanan su casa

D

enunciamos el acoso y el allanamiento de morada efectuados por agentes policiacos contra la profesora del CCH-Azcapotzalco, Karla Edna García Rocha, quien es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y forma parte de la Asamblea Universitaria Académica y al igual que muchos ciudadanos de México y el mundo, lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y por la libertad de los presos políticos.

Desde hace cuatro meses, la académica ha sido vigilada en su domicilio, y el pasado 22 de diciembre policías, sin forzar las chapas, ingresaron a su casa y registraron documentos personales, cajones, computadora y correo electrónico. La violación de su domicilio es un acto con el que pretenden atemorizarla. Manifestamos solidaridad con la profesora, así como con todos aquellos que quieren un camino diferente y han sido sujetos de violencia e intimidación de los gobiernos federal y capitalino.

Profesores de la Asamblea Universitaria Académica (AUA) de la UNAM

Emigdio Navarro, Emilio Vivar, Facundo Jiménez, Fernando Quintana, Guadalupe Susano, Irma Tovar, José Eduardo Amador Gordillo, Luis Darío Salas Marín, Luisa Ortiz, María Elena de Torre, María Esther Navarro, Miguel Ángel García, Rafael Ordoñez Medina y Ricardo Díaz

El año que se va

Si hubo años con desplantes libertinos,
con soflamas y hedores de cuartel,
¿en qué lugar poner, en qué nivel,
a un año que se apaga en torbellinos?
Sin destellos ni adornos ambarinos
se va un año, con fauces de lebrel;
un año en que bebimos mucha hiel
y tragamos ajenos desatinos.

Estos meses, de crímenes sin huellas;
nos impuso el terror su desmesura
y el gobierno perdió la cuadratura;
¿y el país? ¡hervidero de querellas!
Todo el año fue lutos y quebranto
y continuo y extenso camposanto.

Omar Rodríguez Rivera

Destruyen cancha de telesecundaria en Neza

Personal de vigilancia adscrito a la telesecundaria 15DTV190F, informó a la organización magisterial democrática que represento, que el 30 de diciembre de 2014 sujetos a bordo de camionetas del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, regresaron a concretar la destrucción de la única cancha deportiva de esta escuela, en la colonia Vergel de Guadalupe, agresión iniciada el 19 de diciembre, último día de clases, cuando destruyeron los tableros de basquetbol, acción que fue encarada por el personal de esa escuela y su director, profesor José González Figueroa, alumnos y padres con quienes se comprometieron a reparar los daños.

El predio donde se ubica esta cancha deportiva está en posesión de la telesecundaria desde hace 30 años. Se han superado 10 demandas interpuestas por un supuesto dueño, en la más reciente se estableció que se abordaría el asunto de la mejor manera, cuando se demostrara la propiedad privada. En 2002, el gobierno del estado de México determinó que el terreno dejaba de ser parte de la telesecundaria y el maestro Figueroa fue apresado por desacato; como las autoridades no pudieron fundamentar tal medida, en unos días salió en libertad.

Destruir esta cancha escolar en el periodo vacacional es una actitud arbitraria y nefasta, pues cancela el único espacio público de recreación de los jóvenes de esta comunidad, por lo que exigimos la suspensión inmediata de tal medida y la reparación de los daños.

Sócrates Pérez Alejo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE

Alianza juarense saluda al EZLN

Compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): La Alianza Cívico Demócrata Juarense, de Chihuahua, saluda y abraza con afecto a todos los participantes del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías al Capitalismo, asegurando de antemano su buen éxito.

Nos unimos en su caminar, al expresar que la tarea principal de un revolucionario de nuestro tiempo es armarse y armar política e ideológicamente a los trabajadores y a los pueblos para seguir en la construcción de esa enorme pero maravillosa obra de un mundo sin propiedad privada de los medios sociales de producción, sin clases sociales y por ende sin lucha de clases y sin explotación del hombre por el hombre. Cumplir esta misión histórica consideramos, será la consagración de la humanidad.

Manuel Cabrera Nájera, Miguel Gamboa, Roberto Vázquez Muñoz, Alianza Cívico Demócrata Juarense

Rechazan subestación de CFE

Lic. Manuel Granados Covarrubias, presidente de la ALDF; Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD; Miguel Ángel Callejas, secretario particular de la Contraloría capitalina:

El 14 de febrero de 2013, los colonos de Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, por conducto de Miguel Macedo Escartin, de atención ciudadana, fuimos informados que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iba a construir una subestación eléctrica de alta potencia en la calle Catarroja 131, casi esquina con calle Verin, a la cual nos oponemos de modo rotundo, pues es una zona donde existen tres primarias, una secundaria, dos jardines de niños y está muy poblada. Hemos solicitado audiencia al lic. Jesús Valencia, jefe delegacional, pero se niega a recibirnos, nos atienden funcionarios sin facultad para resolver nuestras demandas.

Por escritos que hemos entregado en diferentes instancias del gobierno federal –en rechazo a la subestación de CFE– nos entrega el oficio ZERM-338/2014 de fecha 31 de julio del presente año, signada por el Ing. Óscar Valencia Díaz, superintendente de zona de distribución Ermita, en el que nos informan que tienen los permisos de construcción ante las autoridades competentes del gobierno capitalino, de Iztapalpa, y otras.

Hemos solicitado a la CFE, por escrito, los estudios de impacto ambiental pero se niegan a proporcionarlos. Para avalar obras de la subestación, Jesús Valencia debió consultar a los vecinos. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, las subestaciones se deben construir en despoblado pues las radiaciones por la alta tensión provocan cánceres, lo cual violenta los derechos humanos de más de 5 mil niños, que a diario acuden a las escuelas.

Ante la negligencia de Valencia, se pide investigarlo y sancionarlo conforme a la ley. Anexamos copia del oficio Zerm de la CFE y una monografía de la OMS. Representantes de la Asamblea Popular de Vecinos de Cerro de la Estrella

C. Moisés Vázquez y 28 firmas más

Invitaciones

Venta del roscas del SME

Se informa al público en general sobre la venta de la rosca de reyes tradicional SME 2015. Estaremos en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, en la entrada del SME, del 3 al 6 de enero del 2015.

Rosca grande con 10 muñecos, 300 pesos; mediana, con ocho muñecos, 270 pesos; chica con seis muñecos, 220 pesos.

María Isabel Lira Ramírez, trabajadora en resistencia, [email protected], 5523201813

Asamblea de Flor y Canto

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a asistir este jueves 1º de enero, a las 17 horas, a la asamblea ciudadana de Flor y Canto en las escalinatas del Ángel de la Independencia. En 2015 refrendaremos la esperanza y seguiremos en la lucha por un mejor destino para nuestra patria.

Martha Esteva, América Canizales, Rocío Galicia y Mali López