Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A más de 50 días de ser intervenida Ficrea, la PGR no ha ejercido acción penal

Piden a defraudados no cobrar seguro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 22

Ahorradores de Ficrea recomendaron no solicitar el pago de las obligaciones garantizadas si el monto de lo invertido supera los 131 mil 500 pesos, que es la cantidad que cubre el fondo de protección.

Un documento donde se plantea la recomendación comenzó a circular en las redes sociales habilitadas por los defraudados de Ficrea, justo el día en que el interventor abrió las 37 sucursales de la sociedad financiera popular en el país con el objeto de que los clientes puedan iniciar el trámite de pago.

Si el monto del ahorro depositado en Ficrea es mayor a 131 mil 500 pesos (25 mil udis), no acudas a solictar el pago de la obligación garantizada, es la recomendación de la abogada Verónica Gutiérrez Mena, quien se identifica como hija de una ahorradora afectada.

El lunes, el interventor gerente de Ficrea, Manuel López Cárdenas, abrió las sucursales de la sociedad financiera popular para que los ahorradores acudan a iniciar el trámite de solicitud de pago de obligaciones garantizadas, el cual asciende al equivalente a 25 mil unidades de inversión (udis), unos 131 mil 500 pesos. El trámite en cuestión está abierto desde el 22 de diciembre pasado.

Un comunicado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del día 26, indica que hasta ese día se recibieron mil 510 solicitudes de pago, es decir, 22 por ciento del total de los ahorradores. Según la dependencia, esa solicitud de pago de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponden a cada ahorrador, en caso de que tengan un saldo mayor a 131 mil 500 pesos.

Sin embargo, Gutiérrez Mena, abogada con experiencia en derecho corporativo y financiero, indica en su recomendación que el pago no se trata de un seguro y que no existe una póliza que cubra el riesgo por la inversión en Ficrea.

Transfirió 98% de recursos a EU

A más de 50 días de que el gobierno federal intervino la sociedad de crédito Ficrea, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha concluido sus investigaciones ni ejercido acción penal en contra de ninguno de los responsables del desvío ilegal de más de 5 mil millones de pesos, que conformaban la cartera de esa instancia crediticia.

La indagatoria sigue abierta, a pesar de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda aportaron diversos elementos de prueba que demuestran que los directivos de Ficrea transfirieron a una institución con sede en Estados Unidos 98 por ciento de sus recursos.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) aún no posee toda la información financiera de las transacciones que realizaron los directivos de Ficrea y con las cuales fueron defraudados cientos de ahorradores, informaron funcionarios de la PGR.

Según la Seido, Rafael Olvera, dueño de Ficrea, es indagado como principal responsable de realizar transferencia ilegales entre cuentas de empresas y bancarias a su nombre en México y el extranjero, y las autoridades mexicanas solicitaron colaboración internacional para detectar más operaciones de Ficrea.