Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia sistemática costó más de $400 millones y merece ser sancionada

PRD y Morena impugnarán la baja sanción al Verde Ecologista por su campaña anticipada

Se confirma que hay un plan para promover y proteger a ese partido, afirma Horacio Duarte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 13

De insuficiente y vergonzosa calificaron el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la amonestación pública que hizo la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por su impugnada campaña mediática, y anunciaron que ya preparan apelaciones contra esa resolución.

Ambos partidos presentarán recursos de revisión ante la sala superior, al señalar –por separado– que la campaña impulsada durante tres meses con el eslogan El Verde sí cumple fue sistemática, costó más de 400 millones de pesos y merece la aplicación de una multa económica.

El PRD señaló que se debe sancionar la conducta del Verde, una vez que el TEPJF reconoció que la sobrexposición de más de 220 mil promocionales de seis legisladores le dio una ventaja indebida a ese partido de cara a los comicios del próximo 7 de junio.

El lunes pasado la sala regional especializada determinó que sí se vulneró el principio de equidad establecido en el artículo 134 constitucional, porque dicha campaña posicionó al Partido Verde Ecologista rumbo a las elecciones de 2015.

Aunque sus tres magistrados señalaron lo anterior, aplicaron la sanción más baja, una amonestación pública al PVEM y a las televisoras, así como dar vista a las contralorías de las cámaras de Diputados y de Senadores para que determinen lo conducente.

A los partidos políticos se les pueden aplicar cinco tipos de sanciones: amonestación pública, pago de una multa de hasta 10 mil días de salario mínimo, reducción de hasta 50 por ciento de su financiamiento, la interrupción de su propaganda y, en los casos más graves y reiterados, la cancelación de su registro, según el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, presentará un recurso de revisión ante la sala superior del TEPJF, en el que solicitan que se sancione la conducta del PVEM de conformidad con el grave daño ocasionado a la equidad del proceso electoral mediante la campaña de mensajes El Verde sí cumple, informó su oficina.

Horacio Duarte, representante de Morena, calificó de vergüenza que el tribunal reconozca que el PVEM violó la Constitución y afectó la equidad del proceso electoral, y con tibieza determine una amonestación pública.

“Con esta determinación se confirma que hay una campaña para proyectar, promover y proteger al Verde como plan B del PRI”, expresó.

Las persistentes violaciones cometidas por el Verde Ecologista merecían una multa ejemplar, para inhibir la repetición de conductas ilícitas, insistió Duarte. Advirtió que la nueva sala del tribunal quedó muy por debajo de las expectativas con que fue creada como parte de la reforma política.

Con esta resolución las indagaciones sobre la millonaria campaña de promocionales del PVEM no llegan a su fin.

Los partidos políticos tienen hasta el primero de enero para presentar sus recursos de revisión ante el TEPJF. Además, la sala especializada aún tiene que dar su fallo sobre la difusión de mensajes en salas de cine, mientras la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral ya investiga el monto y la procedencia de los recursos destinados a la transmisión de cientos de miles de espots en radio y televisión.