Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta el Conafe que persiste la desigualdad en la enseñanza

Sólo 500 mil niños reciben apoyo del gobierno para educación inicial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 32

De los 10 millones de niños de cero a cuatro años que demandan enseñanza inicial, sólo 10 por ciento recibe algún tipo de servicio para la primera infancia. De ese millón, la mitad es atendida por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

A pesar de los esfuerzos realizados en décadas recientes, en el Sistema Educativo Nacional persiste una fuerte desigualdad en las oportunidades de enseñanza, la cual se inicia precisamente con la formación temprana del individuo.

Los recursos económicos, humanos y materiales destinados a la educación siguen concentrados en las regiones de fácil acceso y en los grupos sociales con mayores ingresos y mejores condiciones sociales y culturales. De esta forma, persisten la desigualdad y la inequidad educativa entre los diversos sectores sociales, regiones y estados de la República, señala el Conafe.

En el diagnóstico del Programa E066 de prestación de servicios de educación inicial y básica, el Conafe señala, en este sentido, que la población indígena y los grupos más vulnerables del país han experimentado las mayores diferencias en el acceso a la enseñanza.

Identifica que las grandes distancias entre la población y las escuelas, así como las características geográficas de éstas, hacen que la educación llegue con dificultad a las localidades, generando conocimientos diferenciales en estos grupos. El modelo rural educativo nació en respuesta a esa situación; sin embargo, todavía existen rezagos importantes.

El documento, de 24 páginas, considera que la calidad de la enseñanza está condicionada, en principio, al acceso que los niños tengan a los servicios educativos de formación inicial y al compromiso y apoyo de sus padres, por lo que el modelo del Conafe en esa materia ha permitido lograr un importante avance y se ha consolidado como el único modelo de enseñanza en las comunidades rurales más apartadas del país.

En una autocrítica advierte la necesidad de mejorar los niveles de aprovechamiento, pues, de acuerdo con los resultados más recientes de la prueba Enlace, los servicios educativos que proporciona el Conafe se encuentran 24.7 puntos por debajo del promedio nacional en español y 20 puntos por debajo del promedio en matemáticas.

No obstante, destaca que gran parte de las diferencias de aprendizaje, atraso, repetición y deserción se encuentran fuertemente relacionadas con los lugares de residencia, condición educativa de los padres, ingreso promedio percibido por ellos y grupos étnicos a los que pertenecen, entre otros factores.

Creado en septiembre de 1971, el Conafe tiene el objetivo de generar equidad educativa para niños y jóvenes de sectores vulnerables del país, y contribuir al combate del rezago educativo en los niveles inicial y básico.

Al cierre de 2014, el consejo apoyó a 460 mil menores de cuatro años, con 32 promotores educativos, mientras en el nivel escolar básico a más de 320 mil niños que registran altos y muy altos niveles de marginación y rezago social. Los servicios educativos de la institución se orientan a poblaciones mestizas, indígenas y migrantes con más de 40 mil instructores comunitarios.