Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insultos racistas y homofóbicos se hicieron virales en redes sociales

Discapacidad, principal causa de discriminación en 2014
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 33

Una trabajadora doméstica humillada; un menor chiapaneco de 10 años denigrado por un funcionario del municipio de Centro, Tabasco; un cura de Aguascalientes que llama invertidos a quienes no son heterosexuales, o una profesora de educación física hostigada en una secundaria de Cuernavaca, Morelos, por padres de familia, debido a su orientación sexual, son casos mediáticos de la discriminación múltiple a la que se enfrentaron algunas personas en situación de vulnerabilidad en México.

Otras denuncias que se hicieron virales en redes sociales durante esta año fueron el insulto del panista Carlos Manuel Treviño, quien utilizó su cuenta de Facebook para lanzar insultos racistas contra el futbolista brasileño Ronaldinho; o el caso más reciente, la aparición de memes que muestran imágenes de indígenas –rarámuris o tzotziles– diciendo una palabra en español con la terminación TL haciendo referencia al idioma nahúatl.

En la mayoría de los incidentes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió quejas de los ciudadanos.

Hasta noviembre pasado, las principales causas de discriminación que se presentaron en el organismo por presuntos actos cometidos por particulares, fueron discapacidad (171), apariencia física (124), embarazo (104), preferencias u orientación sexual (93) y condición de salud (88), mientras los atribuidos a servidores públicos en el mismo periodo fueron por condición de salud (80), discapacidad (68), edad (31) y apariencia física (29).

Para el Conapred las denuncias que se presentan significan la innegable necesidad de continuar trabajando en favor de la igualdad y la no discriminación en el país, desde el quehacer de la administración pública federal, de las organizaciones civiles y de la población en general, pues continúan estigmas y estereotipos que impiden el pleno respeto de los derechos humanos, en específico de los grupos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, las y los indígenas, mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En junio pasado una gasolinera de Zapopan, Jalisco, fue clausurada después que el gerente fue exhibido en un video insultando y agrediendo físicamente a una pareja de indígenas que comía en el exterior del establecimiento.

También entre los rostros de la discriminación está el de un menor indígena en un colegio privado. El Conapred de la ciudad de México denunció que sus compañeros y maestras regañaban al menor de manera injustificada y lo hostigaban diciéndole que no pertenecía a ese colegio.

En septiembre, Adriana Rodríguez de Altamirano, bautizada por los internautas con el hastag #LadyChiles, junto con su marido, evidenció en un video publicado en Facebook a su trabajadora doméstica, quien pretendía llevarse un chile en nogada en un recipiente de plástico.

Asimismo, el Conapred inició una queja de oficio por presuntas declaraciones misóginas del ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas Alejandro García Ruiz, quien declaró en un programa radiofónico que se transmite en Tapachula, Chiapas, que todas las leyes tienen lagunas y, como se dice desgraciadamente, las leyes, como las mujeres, se hizo (sic) para violarlas.

También este año, el Conapred rechazó la normalización de gritos homofóbicos en el futbol, entre ellos la palabra puto, los cuales, dijo, no forman parte de una práctica cotidiana inofensiva de nuestra sociedad en sus diferentes espacios públicos.