Capital
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El momento más crítico se registró a las 14 horas, cuando el ozono alcanzó 111 Imecas

Fiestas de Año Nuevo elevan la contaminación
Foto
La Secretaría de Medio Ambiente responsabilizó de la mala calidad del aire a los capitalinos por la quema de cohetes y por prender fogatas la noche del 31 de diciembre. En los festejos oficiales se usaron fuegos artificiales (imagen izquierda). Ayer la ciudad amaneció con altos índices de contaminación, aunque no se llegó a declarar precontingenciaFoto Guillermo Sologuren y Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 26

Desde la primera hora del primer día del año la calidad del aire del valle de México se reportó como mala, al registrar más de 100 puntos de partículas suspendidas (PM10) en el Distrito Federal, siendo en ese momento el suroeste (Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Coyoacán) el más afectado, con 122. Y a las 7 de la mañana ya alcanzaba 132 unidades, de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

En el ambiente se podía observar una capa de humo combinada con neblina.

Dos horas después, las partículas suspendidas en la ciudad de México fluctuaban entre 126 y 134 puntos. Mientras el ozono rebasó la barrera de las 100 unidades después del mediodía en el noroeste (Azcapotzalco y Miguel Hidalgo) y el suroeste (Xochimilco, Milpa alta y Tláhuac) de la capital.

Ante la mala calidad del aire, las autoridades ambientales recomendaron a los ciudadanos evitar hacer ejercicio a la intemperie y recordó que los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares podían sentir irritación en las vías respiratorias o agudización de ataques de asma.

El momento más crítico se registró a las 14 horas, cuando el ozono alcanzó 111 unidades en el sureste, y 138 puntos de PM10 en el noroeste.

Antes de las 15 horas, en entrevista radiofónica, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, explicó que la quema de cohetes y las fogatas durante la madrugada provocaron que las partículas suspendidas se incrementaran, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos a no hacerlo.

Pese a que dijo que había mala calidad del aire, la funcionaria señaló que de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, no llegaremos a los niveles de precontingencia.

Tres horas más tarde, los índices de ozono descendieron de manera significativa, siendo la más alta de 29 puntos, mientras los de partículas suspendidas se mantenían en 134, ambos en la zona noroeste.

Para activar la fase de precontingencia, los niveles de ozono y de PM10 deben alcanzar 151 puntos.