Economía
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Incertidumbre, el sello de 2015

Petróleo, dólar, corrupción, impunidad

Dilma y Peña Nieto

Foto
E

ste es un año que debemos vivir en el día a día, con un entorno nacional e internacional de incertidumbre. No dependen del gobierno mexicano dos ingredientes básicos de la economía: el petróleo y el dólar. La caída del precio de uno y la elevación de la cotización del otro han puesto en jaque a las autoridades. Sí depende, en cambio, combatir el narcotráfico, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Están a la vista los resultados de errores grotescos: negarse a construir refinerías, endeudarse en dólares y dejar crecer violencia y corrupción. No sería tan grave que el petróleo se vendiera hoy a menos de la mitad del precio, si, por otro lado, Pemex no tuviera que importar más de la mitad de gasolina que consume el país. Tampoco sería tan traumática la devaluación si se hubiera puesto un límite al endeudamiento en dólares –tanto del sector público como del privado. Dos billones de pesos de la deuda pública se encuentran en manos de extranjeros. Está pendiente una investigación sobre los intereses que se han favorecido con esas políticas. Desde luego, no se llevará a cabo nunca o se la encargarían a otra patética comisión del Congreso. La cuesta de este enero será empinada. Nuestro país es un importador neto. Los precios ya van para arriba. Y el mal ejemplo lo puso el mismo gobierno con el gasolinazo del primer día del año. Y puede que no sea el último, porque Hacienda tiene facultades para aumentar los combustibles en caso de ‘volatilidad’. El cuadro muestra como comienza el año.

Dilma y Peña Nieto

Al asumir la presidencia de Brasil, la relecta Dilma Rousseff se comprometió a ejecutar una campaña contra la corrupción sin contemplaciones. Podrían ir a prisión inclusive algunos de sus correligionarios, algunos ya están. Estuvieron en la ceremonia Pepe Mujica y nuestro canciller José Antonio Meade. Aquí en México, Peña Nieto anunció –ya lo ha hecho en varias ocasiones– una campaña anticorrupción. Se desarrollará simultáneamente con la de Dilma, lo que dará oportunidad de comparar acciones y resultados. El Fondo Petrolero Mexicano ya comenzó a operar. No corrigieron el probable conflicto de intereses de tres de sus miembros. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tiene negocios de gasolineras con su familia. Luis Téllez mantiene relaciones con la empresa de energía Sempra. Y Federico Reyes Heroles es hermano del ex director de Pemex, Jesús, que sigue en el negocio. Mal comienzo. ¿No aprendieron la lección de la Casa Blanca y Malinalco?

Mal augurio para el ‘superpeso’

En el año que comienza, el panorama para el peso no es halagüeño. En el último día del año el dólar se vendió en las ventanillas bancarias hasta en 15.05 pesos, con lo cual acumuló una devaluación de 11.56 por ciento durante 2014. De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, una vez que la Fed comience a elevar el costo del dinero, el dólar podría llegar a 15.80 pesos, y estima que por muy barato, lo veremos a 14.40 a lo largo de este nuevo año. Cuando el Congreso aprobó el presupuesto, en octubre pasado, fijó un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar. Le falló la puntería.

Para des-documentar nuestro pesimismo

(Te recordamos Carlos Monsiváis). Aunque parezca difícil de creer, también hay buenas noticias. Estas son algunas disposiciones que entraron en vigor ayer:

1) Fin del cobro de larga distancia en teléfonos fijos y móviles.

2) Ya está vigente La nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México. Los conceptos como multas, tarifas y otros ordenamientos no serán medidos en salarios mínimos, con lo cual, al menos en la capital del país, ya no habrá pretexto para no aumentar sustancialmente los sueldos. Está pendiente que el Congreso de la Unión apruebe una desvinculación similar a escala federal.

3) Tope al precio de las gasolinas. Después del gasolinazo del 1º de enero, el actual es ahora un precio máximo sugerido y las gasolineras quedarán en libertad de aplicar descuentos al consumidor. Hacienda puede, sin embargo, aplicar otros gasolinazos si lo requiere, pero no puede bajar los precios. (Viaja en un vehículo que no tiene reversa, sólo camina para enfrente).

4) El gobierno federal pagará directamente la nómina del magisterio. Quitan a gobernadores, alcaldes, líderes sindicales, el manejo de miles de millones de pesos. (Hay que estar pendientes de que los aviadores no aparezcan con nuevos uniformes).

5) Freno al acoso de los despachos de cobranza. Tienen prohibido amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier persona que no tenga relación con la deuda.

@Vox Populi

Asunto: ¡feliz gasolinazo nuevo!

Cabe recordar las palabras de nuestro secretario de Hacienda y confiar en que sostendrá su dicho:

En septiembre pasado, Luis Videgaray se comprometió a que, “en materia de precios de gasolina y diésel… en el año 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año, equivalente a la expectativa de inflación (3 por ciento) y se mantendrá constante durante el resto del año”. Con una tasa de cambio del dólar que ronda los $14.73 y la mezcla mexicana de petróleo por debajo de los $46.27 dólares por barril, ¿dónde podemos hallar balance financiero, entre un dólar encarecido, un crudo abaratado y un irrisorio aumento al salario mínimo?

Vamos por la ruta del progreso.

Abogado, Emmanuel Quiroz San Andrés Cholula

R: Mirando bien, muchas cosas del país andan desbalanceadas.

Twitter

¡Vive hoy!

¡Arriesga hoy!

¡Hazlo hoy!

¡No te dejes morir lentamente!

¡No te impidas ser feliz!

Pablo Neruda

Son mis deseos para tod@s en 2015