Economía
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución amplió la participación en banca preferente y mercados financieros

Carlos Hank González preside desde el jueves el Grupo Financiero Banorte

El ejecutivo declaró estar listo y comprometido a apoyar a una nueva generación de empresarios

Foto
Carlos Hank González, en imagen de archivoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 21

A partir de este 1 de enero, Carlos Hank González asume la presidencia del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, el tercero más grande del país por su nivel de activos, luego de la renuncia de Guillermo Ortíz el pasado 20 de noviembre.

Hank González, ex director general de Interacciones, se incorpora con el propósito de iniciar un relevo generacional en el grupo financiero, en un entorno en donde la competencia entre los cinco grupos más grades del país se ha intensificado, luego de ir perdiendo terreno ante la llegada de nuevos participantes de menor tamaño y especializados. Al respecto, declaró que está listo y comprometido con apoyar a una nueva generación de empresas que están abiertas a la competencia y preparadas para aprovechar las oportunidades que presenta la nueva realidad que estamos viviendo en México.

Durante la dirección de Guillermo Ortiz Martínez se amplió la participación de los negocios del grupo financiero mediante la integración de Ixe en el sector de banca preferente y mercados financieros, la incorporación de Afore Banorte y la adquisición de la participación de Generali en el negocio de seguros y pensiones. Además, los activos en administración crecieron más del doble, la utilidad por acción pasó de 1.35 a 1.46 pesos y se realizó una colocación de 2 mil 500 millones para consolidar la estructura financiera y comercial de Banorte.

De acuerdo con Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, el nombramiento de Carlos Hank González refuerza la preocupación del mercado a una posible combinación de Banorte e Interacciones (incluso aunque ambos bancos hayan negado repetidamente esta transacción), considerada por los inversionistas como un acuerdo que podría diluir la rentabilidad a corto plazo de Banorte.