Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solicitud no proviene de un Estado, destaca Netanyahu

Israel pide a la CPI rechazar a Palestina como miembro

En 2009 la ANP pidió a la corte investigar crímenes de guerra de Tel Aviv

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 17

Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) que rechace la demanda de los palestinos de adherirse al organismo, ya que señaló que esta solicitud no proviene de un Estado, sino de una entidad; además, tachó de hipócrita la petición hecha por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La declaración fue hecha por Netanyahu tras reunirse hoy con sus asesores y luego de que se dio a conocer que el miércoles el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, firmó una demanda de adhesión a la corte. Los palestinos concretaron así una antigua amenaza, expresando su voluntad de adscribirse al tribunal internacional, luego que esta semana el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas rechazó una resolución que imponía plazos para alcanzar un acuerdo final con Israel y el fin de la ocupación israelí de territorios palestinos para 2017.

La Corte Penal Internacional de La Haya es un órgano creado para juzgar los crímenes de guerra más graves, como los genocidios y los crímenes contra la humanidad. Su adhesión sería posible gracias a que en 2012 el Estado Palestino consiguió el estatus de país observador en la ONU, lo que permitiría iniciar acciones legales contra dirigentes israelíes por sus actos en las diferentes guerras libradas, como la ofensiva contra Gaza a partir de julio de 2014, o también por sus responsabilidades en la ocupación.

La adhesión a la CPI es una de las últimas cartas de Abbas. Pero para los responsables israelíes llega como una declaración de guerra diplomática.

El Estado de Israel es un Estado de derecho, con un ejército moral, respetuoso de las convenciones internacionales y protegeremos a nuestros soldados de la misma manera que ellos nos protegen, explicó Netanyahu.

Asimismo, el gobierno estadunidense anunció que se opone enérgicamente a la solicitud de los palestinos ante La Haya.

Washington se opone a la adhesión unilateral a instituciones internacionales de la ANP porque considera que antes debe mantener conversaciones directas con Israel para llegar a un acuerdo de paz.

Los palestinos ya habían apelado a la CPI en 2009, para que investigara posibles crímenes de guerra de Israel durante la ofensiva Plomo endurecido contra Gaza de diciembre de 2008 a enero de 2009. Pero el procurador de la CPI pidió entonces a la ONU que determinara si era un Estado y por lo tanto si podía solicitar una investigación, la cual que no prosperó.

Lograr que la CPI pueda un día emprender acciones legales contra dirigentes israelíes está lejos de ser un hecho. Y los israelíes han recordado a su vez que los palestinos también pueden ser llamados a juicio.