Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente chino, Xi Jinping, pidió una investigación inmediata

Tragedia en Shanghai durante fiesta de año nuevo: estampida deja 36 muertos
Foto
Residentes se reúnen cerca del punto donde ocurrió una estampida humana mortal en Shanghai para colocar flores por las víctimasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 17

Pekín

El presidente chino, Xi Jinping, pidió este jueves una investigación inmediata sobre la causa de una estampida ocurrida durante la celebración del año nuevo en el centro de Shanghai, en la que fallecieron, al menos, 36 personas y decenas resultaron heridas. Aparentemente la multitud se abalanzó sobre cupones que parecían dólares y eso fue lo que generó los desórdenes fatales.

Xi pidió al gobierno de Shanghai que se deje la piel para rescatar y atender a los heridos y tratar apropiadamente las secuelas. Debe aprenderse una lección profunda de la tragedia, dijo Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central.

El primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó hoy la importancia de la seguridad en los lugares públicos, particularmente durante las fiestas. Li pidió a las autoridades locales que hagan todos los esfuerzos para reducir las muertes derivadas de las heridas que sufren las víctimas y para consolar a los familiares. Deben tomarse estrictas precauciones para evitar grandes incidentes y la seguridad pública y la estabilidad social deben quedar garantizadas, agregó.

La ciudad de Shanghai ha establecido un equipo de trabajo para las operaciones de rescate y para afrontar las consecuencias. La causa del accidente está siendo investigada. De acuerdo con un testigo, unos cupones que parecían billetes de dólar estaban siendo lanzados desde una ventana del tercer piso de un edifico cerca del Bund y la gente congregada a lo largo de la orilla del río comenzó a pelearse por ellos, lo que originó la estampida.