Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cuarta parte no combatientes, dicen activistas de derechos humanos

Provocó la guerra civil en Siria más de 76 mil muertos en 2014

El presidente Bashar Assad visitó a las tropas en una zona de combate

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 18

Damasco.

La guerra civil siria dejó el año pasado más de 76 mil muertos, de los que un cuarta parte fueron civiles, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Entre los fallecidos hay 3 mil 500 niños y casi 2 mil mujeres, añadió la organización. Más de 22 mil 600 muertos eran soldados sirios y combatientes del régimen, mientras que grupos como la milicia terrorista Estado Islámico o el Frente Al Nusra perdieron casi 17 mil miembros.

El presidente sirio Bashar Assad, cuyas apariciones públicas son escasas, visitó la noche del 31 de diciembre a las tropas de su gobierno en una zona de combate en el este de la capital, Damasco. La agencia estatal Sana difundió imágenes del mandatario conversando con soldados.

Assad destacó que la mayor esperanza del pueblo sirio para 2015 es que las tropas oficiales logren la victoria. A continuación, inspeccionó la posición de los soldados, los saludó y compartió con ellos una comida.

La localidad de la visita, Jobar, se encuentra bajo fuertes combates desde hace meses. Según el observatorio, las fuerzas áereas lanzaron esta mañana ocho ataques en el lugar, en el que además se registraron importantes enfrentamientos entre el ejército y filas opositoras al gobierno.

La guerra civil estalló en el país a inicios de 2011. Desde entonces ya se han registrado al menos 200 mil muertos.