Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es como si corriéramos 100 metros con vallas y ellos sin obstáculos, dicen

Aspirantes a candidatos independientes critican candados impuestos por partidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 11

Aspirantes a candidatos independientes lamentan competir en desventaja para obtener el voto por las trabas impuestas por los partidos políticos, pero apuestan a superar el siguiente filtro acercándose a los ciudadanos que no creen en la política tradicional.

Es como si nosotros corriéramos una carrera de 100 metros con vallas y los candidatos partidistas, una carrera sin obstáculos, explica en entrevista Manuel Clouthier Carrillo, hijo del extinto ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier y ex diputado federal que renunció al Partido Acción Nacional (PAN) y en 2012 apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Los 52 aspirantes a ser candidatos independientes a diputados federales iniciaron el 30 de diciembre una febril actividad para conseguir en 60 días el 2 por ciento de firmas de los listados nominales de sus distritos.

Superada la primera etapa, que implicó el rechazo de más de la mitad de los aspirantes, tres entrevistados muestran la diversidad de perfiles que compiten en el país. Clouthier, periodista y ex militante partidista; Esteban Martínez, líder de productores de Veracruz, y Alejandro Uribe García, empresario de la computación en el Distrito Federal.

Clouthier busca ser diputado por el quinto distrito de Sonora, y para ello deberá recabar 6 mil firmas de electores de aquí al 27 de febrero, un objetivo que considera factible, pero no deja de cuestionar las trabas puestas por los partidos políticos.

El proceso está muy amañado, porque implica reunir miles de firmas en parte del periodo vacacional y recabar copias de credenciales de elector, señala en entrevista telefónica, luego de reunirse con vecinos en un mercado.

A pesar de las trabas se muestra confiado en alcanzar la meta. “Me tocó ver la campaña de mi padre en 1988. Era Maquío contra un sistema que parecía invencible con el candidato oficial Carlos Salinas de Gortari, y no le faltaron apoyos”.

De lograr ser diputado su propósito será que se modifique la ley electoral para quitar tantos candados a las candidaturas independientes y lograr romper el monopolio de la política a los partidos.

De 56 años de edad, Esteban Martínez, aspirante por el distrito 11 de Veracruz, tiene como meta recabar 5 mil 658 firmas de ciudadanos. No creo en los partidos políticos y esta es una oportunidad histórica para los ciudadanos que buscan cambiar al país.

Politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dedicado en tiempo a la producción de tilapia, dice que su estructura electoral se conforma de 15 personas que ayudan a 2 mil 300 productores del sur de Veracruz a gestionar recursos para proyectos productivos.

Critica a los partidos políticos porque colocaron a los candidatos independientes en mucha desventaja al imponer candados difíciles de cumplir y lo explica así: Los partidos defienden la vida que tienen a costa del erario.