Política
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 seguirán las movilizaciones en demanda de justicia

En marcha a Los Pinos, padres exigen la presentación con vida de los 43
Foto
Familiares y amigos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon el 31 de diciembre hacia Los PinosFoto Jesús Villaseca
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 3

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa que fueron asesinados o desaparecidos hace más de tres meses realizaron una marcha a Los Pinos, el 31 de diciembre, para reiterar la exigencia de que sus hijos sean presentados con vida y anunciar que en 2015 seguirán movilizándose para demandar justicia.

Alrededor de las 19 horas del último día del año, los familiares de los jóvenes se reunieron frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y desde ahí partió la marcha hasta llegar a la calle de Florencia y después a la avenida Chapultepec, por donde siguieron con el fin de llegar a la residencia presidencial.

Entre consignas como No hay Año Nuevo sin los 43 y No hay celebración, hay indignación, los padres y compañeros de los normalistas marcharon acompañados por unas 400 personas de diversas organizaciones sociales hasta llegar a la esquina de Constituyentes y General Antonio León, donde una valla de granaderos les cerró el paso.

Ahí, uno de los padres enfatizó que en 2015 vamos a continuar haciendo movilizaciones más fuertes, porque Peña Nieto no nos ha dado respuesta. Estamos indignados por este crimen, pero tal parece que al gobierno le preocupa más preparar criminales que formar estudiantes.

Otro de los padres subrayó que con la marcha en las últimas horas de 2014 le decimos al Presidente que para nosotros no hay Navidad ni Año Nuevo; lo que tenemos es el dolor de no tener a nuestros hijos, de no tener a nuestra familia completa para convivir con ella. Este gobierno debe dejar de simular y decir promesas que no ha cumplido.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante legal de los padres de las víctimas, agregó que las instituciones únicamente han demostrado servir para encarcelar y matar a los luchadores sociales, y lamentó que los empresarios hipócritas de Guerrero incluso digan que la lucha de los normalistas por encontrar justicia es el motivo de sus pérdidas económicas.

Al término del mitin –donde miembros de varias organizaciones sociales reiteraron su apoyo a los padres– los asistentes quemaron y rompieron tres piñatas con las imágenes del presidente Enrique Peña Nieto, el procurador Jesús Murillo Karam, y de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, y repartieron una cena de fin de año con café, tortas y pavo.

La mañana de este jueves, los padres de los alumnos desaparecidos se trasladaron al municipio de Taxco, Guerrero, donde colocaron las fotografías de sus hijos en un pino. Posteriormente realizaron un mitin frente a la iglesia de Santa Prisca, donde ratificaron que continuarán su lucha hasta encontrar con vida a sus familiares.