Política
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNPA se opone a realizar comicios en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 5

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) advirtió que ante el fracaso de la estrategia de seguridad que ha impuesto el gobierno federal en Guerrero, se deben suspender los procesos electorales en la entidad hasta contar con las garantías mínimas para la sociedad.

José Narro Céspedes, dirigente de dicha central, criticó la incapacidad política del gobierno para enfrentar al crimen organizado y dijo que se ha evidenciado la mano dura del gobierno, la mano autoritaria y advirtió que cuando se acaba la política, empieza la fuerza.

Lamentó que el gobierno apueste a la intimidación, al amedrentamiento a la sociedad teniendo que usar a la fuerza pública, a las reservas que tiene el gobierno que son el Ejército y la Marina.

Denuncian arresto de un representante de Juchitán

La CNPA en Guerrero denunció también que al concluir los trabajos de su primer encuentro regional, algunos integrantes de esa central que regresaban a su comunidad en Juchitán, Guerrero, fueron detenidos en el paraje conocido como Kilómetro 21, donde se encontraron con un retén del Ejército en el que fueron sometidos a una revisión. Allí fue detenido Eliseo Villar Castillo.

La CNPA refirió que los militares aseguraron que Villar Castillo sería presentado ante la Procuraduría General de la República; sin embargo, lo llevaron a una gasolinera en donde se detuvieron media hora. Ahí se dio alcance al vehículo militar y al preguntar por la situación de nuestro compañero, se arrancaron sin darnos respuesta alguna. Volvieron al retén Kilómetro 21 donde se congregaron alrededor de 70 compañeros para exigir explicaciones.

La CNPA detalló que en la subdelegación 16 de la Procuraduría General de la República, ubicada en Acapulco, tras varias horas de espera, se informó que estaba acusado de un delito no grave, portación ilegal de un arma de fuego, pero que tras presentar el registro del arma; sería liberado bajo fianza tras pagar una multa de siete mil pesos.

La CNPA precisó que ante la situación que prevalece en Guerrero avala plenamente la posición de los consejos municipales autónomos, puesto que consideramos que no se puede pensar en elecciones sin garantías sociales básicas, además de toda la grave problemática descubierta tras la desaparición forzada de los 43 normalistas.