Política
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las reformas estructurales de Peña, sin operan o con resultados pobres

Muy difícil, el panorama económico para 2015: PRD

Devaluación y caída del crudo se suman a escaso crecimiento e inflación

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 12

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que la combinación de una serie de factores adversos, al cierre de 2014 y principios de 2015, configurará un panorama económico muy difícil para el año próximo.

La administración federal fundamentó su política económica en la aprobación del paquete de reformas estructurales, muchas de las cuales siguen sin operar plenamente, y donde ya se aplican los resultados son realmente pobres.

Los perredistas consideran que el gobierno de Enrique Peña Nieto concluye su segundo año de gobierno en franco retroceso, pues el PIB sólo alcanzará un crecimiento real de 2 por ciento, la devaluación del peso –que hasta hoy alcanza una depreciación de 11 por ciento– afecta la estabilidad, y la mezcla mexicana de petróleo continúa en picada, al ubicarse en 46.27 dólares por barril”.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, advirtió que la aplicación de las reformas promovidas en la actual administración no ha logrado hacer más eficiente el funcionamiento de los mercados ni impulsar consistentemente el crecimiento de la economía. El gobierno de Peña Nieto termina 2014 en medio de una crisis económica y pérdida de credibilidad y confianza nacional e internacional. Después de dos años de su gobierno, la economía no crece y los escenarios y pronósticos que se tienen de ella no son positivos, ya que el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y académicos ven que no se tendrá el desarrollo esperado, recordó.

Los pronósticos de crecimiento del PIB para el año que concluyó se ubican en 2 por ciento real, y adicionalmente, dijo, tenemos serios problemas en el comportamiento del tipo de cambio: a pesar de la intervención del Banco de México, la devaluación del peso prosigue, con una depreciación de 11 por ciento frente al dólar.

Actualmente la economía mexicana enfrenta importantes presiones en el índice de precios al consumidor, y la inflación acumulada para 2014 será superior a 4 por ciento. La generación de empleo es absolutamente insuficiente, a pesar de que al mes de noviembre se generaron 950 mil empleos. La mezcla mexicana de petróleo cerró en 46.27 dólares por barril, su nivel más bajo desde junio de 2014. Las consecuencias de esto, a pesar de las coberturas petroleras, están por evaluarse, añadió.

A lo anterior se suma que la economía presentará las presiones de mayor endeudamiento por el bajo nivel de crecimiento y la caída acelerada del precio del petróleo, inclusive el gobierno federal está previendo cierta inestabilidad al solicitar al Fondo Monetario Internacional una línea de crédito flexible de 70 mil millones de dólares, diseñada para enfrentar contingencias.