Economía
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron 6.8% remesas de mexicanos en 2014: BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 22

El monto de las remesas al país de los mexicanos que viven en el extranjero sumó 21 mil 407 millones de dólares entre enero y noviembre de 2014, 6.8 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado y el monto más alto para un periodo similar en los pasados seis años, de acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM) difundidas este viernes.

Analistas del grupo financiero Scotiabank señalaron que el aumento en las remesas obedeció principalmente a una mayor generación de empleos en el sector de la construcción en Estados Unidos, uno de sectores que demandan más mano de obra migrante procedente de nuestro país.

Sólo en noviembre, el monto de las remesas, una relevante fuente de divisas para el país que incide en el consumo de los estados receptores, sumó mil 772 millones de dólares, un avance anual de 2.3 por ciento y el décimo sexto avance consecutivo en dicho rubro.

Los especialistas de Scotiabank dijeron que a las 20 mil nuevas plazas que se generaron en Estados Unidos durante noviembre (en particular del sector de construcción) se sumaron una mayor recuperación de las contrataciones en los servicios (273 mil más) y en manufacturas (28 mil), lo que continuó impulsando el número de operaciones.

De acuerdo con los datos del Banco de México el número de operaciones llegó a 6.2 millones en noviembre de 2014, con lo que acumuló 20 alzas continuas, aunque el valor promedio de los envíos disminuyó un marginal 0.8 por ciento anual (a 285.8 dólares).

El análisis del banco detalla que en el ámbito regional, entre enero y septiembre (última información disponible) 18 entidades concentraron 84 por ciento de las remesas: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal, México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas y Morelos.

Doce estados superaron el aumento promedio nacional (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Colima, Baja California Sur, Tabasco, Distrito Federa, Nayarit, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Querétaro. En Tlaxcala y Puebla el monto de las remesas recibidas bajó.