Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

2015: propósitos, metas, sueños de mexican@s

Problemas de dinero, centro de inquietudes

Más quieren participar en política

Los de abajo

Ignominia en Guerrero

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Gasolinazos: que siempre no

Disminuye precio… externo

Interno, 34% más que en EU

En el Chopo

El rock urbano y el otro

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
SCJN: recuperar la credibilidad
A

yer, después de 32 rondas de votación, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió al ministro Luis María Aguilar Morales como su nuevo presidente –y, por ende, titular máximo de uno de los tres poderes de la Unión– en sustitución de Juan Silva Meza, quien presidió el máximo tribunal del país durante los pasados cuatro años. El relevo tuvo lugar en un contexto de clara división entre los 10 integrantes del pleno, como lo evidencia la maratónica sesión en la que tan difícil les resultó ponerse de acuerdo y, lo más preocupante, con el telón de fondo de la crisis de desprestigio que la SCJN comparte con el resto de las instituciones nacionales.

El Correo Ilustrado

Persisten abuso y desprecio de la SEP a creadores

L

a SEP muestra absoluto desprecio hacia la comunidad intelectual y artística de México al dejarles de pagar a cientos su trabajo

Abusos empresariales contra las comunidades rurales
D

esde la década de los años 80 entramos en una fase del capitalismo que aún padecemos: el neoliberalismo. Desde entonces pueblos enteros y bienes comunes naturales se han visto más amenazados por el avance de grandes trasnacionales que buscan apropiarse de inmensas extensiones de tierra, explotar los recursos naturales que allí se encuentran, y seguir desplazando a miles de campesinos que conservan formas de posesión ancestrales, o bajo la forma del ejido, que les permiten una mejor administración, identidad y articulación entre ellos. Esta maquinaria del despojo no se detiene; por el contrario, se incrementa y legaliza de una manera casi irreal. Hoy 26 por ciento del territorio nacional está concesionado a no más de mil empresas mineras que lo devastan de muchas maneras.

Por los caminos del sur...
A

sí comienza una de las canciones más bonitas de todas las que existen: “Por los caminos del sur/ vámonos para Guerrero…”

Miguel Concha
José M. Murià
2015: un año incierto
“M

erry crisis and happy new fear” (Feliz crisis y mejor miedo nuevo). Esta pinta, escrita en un muro de Atenas en 2008, cuya imagen precede al texto más reciente elaborado en Tarnak (A nuestros amigos), podría servir como rúbrica del año que se fue y del que está por comenzar.

Enfermería: el decretazo de Mercedes Juan
E

l 15 de diciembre de 2014, desde la puerta de la Secretaría de Salud (Ssa), la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Tera-pistas Rehabilitadores Físicos se dirigió a la secretaria Mercedes Juan: “Venimos a dejar patente nuestro rechazo a las modificaciones regresivas operadas en el programa permanente de profesionalización, ejercicio 2014, publicado el 3 de septiembre y enmendado el 2 de diciembre, como resultado de la inconformidad manifiesta de las y los trabajadores por conducto de diversos escritos y de la movilización en esta ciudad capital y todo el país, modificaciones ahora publicadas con fecha 11 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, bajo la pretensión de presentar el asunto ante la opinión pública como concluido”.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
El cambio climático y la Amazonia: un grito de alarma
E

n Lima, Naciones Unidas organizó en diciembre de 2014 la última reunión preparatoria a la Conferencia de París sobre el Clima de 2015. Hubo varias referencias a la selva amazónica y también, al margen del encuentro oficial, se organizó un Tribunal de Opinión sobre el Derecho de la Naturaleza, que tocó también el tema.

Pinceladas: el contexto mundial
E

l fin de la historia. El escenario mundial se ha estado reacomodando desde la caída del muro de Berlín. Las ilusiones del fin de la historia retomadas por Francis Fukuyama suponían haber arribado al mejor estadio posible de la humanidad en este caso con las democracias, son enfrentadas por la realidad de un mundo multipolar que lejos de traer estabilidad, comporta muchos espacios de inestabilidad e incertidumbre.

François Houtart *
Gustavo Gordillo
Hipotéticas músicas para 2015
E

n el ámbito musical, el turbulento annus horribilis que fue 2014 concluyó aquí con los usuales conciertos navideños por doquier que, más allá de su éxito popular o falta de él, poco o nada ofrecieron de nuevo o interesante. ¿Quién programará, y en qué fecha futura, un concierto de fin de año verdaderamente propositivo e imaginativo? Magro consuelo el saber que en la capital austriaca les fue peor, con el soso y cansino Concierto de Año Nuvo de la Filarmónica de Viena, que concluyó con Zubin Mehta dirigiendo, como siempre, a lo más rancio y decrépito de la burguesía vienesa en su palmoteo a destiempo de los acentos de la Marcha Radetzky.

El recuento de los daños
A

nte la película Gloria, de Christian Keller, cualquier espectador estaría justificado en tener prejuicios. Después de todo, se trata de uno de los episodios más truculentos en la historia del showbiz mexicano. Una biopic sobre el ascenso y la escandalosa caída de la cantante Gloria Trevi se prestaría al peor de los sensacionalismos. Y, sin embargo, la película lo evita. Y funciona.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao