Política
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran en Chiapas 21 años del alzamiento zapatista

Padres de normalistas piden apoyo a delegados indígenas

Preocupa que el gobierno quiere darle la vuelta a la página

Foto
Ante delegados del Congreso Nacional Indígena los familiares de los normalistas desaparecidos exigen castigo para los funcionarios que han sido omisos o negligentesFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 5

Los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, pidieron en Chiapas apoyo a mil 300 delegados indígenas para continuar luchando por encontrar a sus hijos. Solos no podemos, necesitamos el apoyo de ustedes para que nuestros hijos vuelvan a estar con nosotros, dijo Lambertino Cruz al recordar el cumpleaños de su hijo Adán, ante los representantes de pueblos nativos que se encuentran agrupados en el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Invitados a San Cristóbal de Las Casas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la conmemoración del 21 aniversario del alzamiento armado indígena y a la clausura del Festival Mundial de la Rebeldía y la Resistencia, denunciaron que en el caso de los normalistas desaparecidos el gobierno quiere darle la vuelta a la página.

Acudieron en esa ciudad al Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra), donde se concentraron los delegados indígenas y darán a conocer los resolutivos del Festival Mundial de la Rebeldía y la Resistencia al que acudieron también representantes indígenas de 26 países.

Los parientes de los normalistas desaparecidos relataron el sufrimiento que han tenido a lo largo de más de tres meses, sin que se tengan resultados concretos sobre el destino de sus hijos.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que iba redoblar la búsqueda, pero sabemos que no lo está haciendo, por eso pedimos el apoyo de la gente, expresó Bertha Nava, madre del normalista Julio César Martínez, uno de los seis jóvenes asesinados en Iguala el 26 de septiembre, pero que se ha unido a la investigación que realizan los padres y familiares por el paradero de los estudiantes.

Lambertino Cruz, padre del estudiante Adán Abraján de la Cruz, recordó entre sollozos que hoy 2 de enero es el cumpleaños de su hijo, al que expresó, no ha podido abrazar. Solos no podemos, necesitamos el apoyo de ustedes para que nuestros hijos vuelvan a estar con nosotros, dijo entre lágrimas.

También con voz entrecortada Óscar García, hermano de uno de los estudiantes solicitó: Yo les pido que no nos dejen solos, que nos ayuden a encontrarlo a él y a sus compañeros, ¿dónde están?: queremos saber dónde los tienen.

En la conmemoración del alzamiento armado indígena –ocurrido el primero de enero de 1994– y en la clausura del Festival Mundia los padres han recibido la solidaridad de las diversas organizaciones civiles y de los representantes de las 54 etnias del país. Representantes de Ixtepec, Oaxaca, y de la mixteca poblana entregaron a los padres de los normalistas un lienzo con la Virgen de Guadalupe pintada a mano para que les dé fortaleza y los acompañe en su camino de lucha.

Temen carpetazo

Maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes protestaron este viernes afuera del teatro universitario Fernando Calderón, también se solidarizaron con los padres de los jóvenes desaparecidos. Exigieron que el gobierno federal no le dé carpetazo a la investigación, hasta que sean localizados los 42 normalistas.

Diariamente miles de personas transitan en sus vehículos o a pie por la avenida Hidalgo, frente al teatro Fernando Calderón, un ícono cultural de finales del siglo XIX. La idea del colectivo de universitarios que se manifiestan es mantener informada a la población sobre el estado en que se encuentra el caso de los normalistas.

Cuauhtémoc Padilla, docente universitario, refirió en entrevista que la idea es mantener en el ánimo de toda la población la información, que no se nos olvide que todavía nos falta por localizar a otros 42 estudiantes de Ayotzinapa.

Aseguró que este es un recordatorio de justicia para el gobierno federal, “no queremos que se le dé carpetazo al asunto, que se investigue a fondo y los responsables intelectuales sean castigados, así como los funcionarios que han sido omisos o negligentes” y agregó: no queremos que el tiempo pase y este caso se olvide. Eso no lo vamos a permitir.