Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015 Num: 1035

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Narrativa venezolana:
más de un siglo

Venezuela, el libro y
la dimensión humana

Luis Tovar

Venezuela, ocho
décadas de poesía

El nombre de Venezuela
Leandro Arellano

Atenas, llama cuyo
color es azul

Nikos Karouzos

Columnas:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Alonso Arreola
Twitter: @LabAlonso

Queridos Santos Reyes

Primero… lo menos importante, queridos monarcas bíblicos. Dígannos: ¿cómo le hacemos para que a Sasha, Benny y Erik les dé –escalonadamente, no al mismo tiempo– una salmonelosis a prueba de sueros? Algo que nos permita imaginar una ausencia prolongada de sus personas, que impida los sacrílegos abordajes que en sus conciertos hacen a la obra de Soda Stereo y Cerati, entre otras muchas barbaridades. Eso para iniciar. Luego, ¿cómo le hacemos para que a Manuel Mijares y a Emmanuel les salga un salpullido micótico de ésos que tardan meses en quitarse? Algo que también los retire un tiempito de los escenarios. ¿Se puede?

Miren, les explicamos: no es mala leche, sucede que aunque haya múltiples opciones y nadie nos obligue a escuchar o ver el Canal de las Estrellas, nos aflige que tantos connacionales se tengan que chutar a estos “artistas” como si la figura de Raúl Velasco regresara a nuestros calendarios. Santa Clos no nos hizo caso y por eso recurrimos a su sensibilidad, pues hemos leído que en tiempos libres tienen un trío de jazz y que aprecian la buena música. Por el contrario, sabemos que el gordo de rojo es fanático de las Pandora y que siempre maneja el trineo escuchando a Lupita D’Alessio y a Yuri. Por si fuera poco, hay quienes aseguran que es seguidor de La Voz México y que gracias a los mensajitos de texto que mandaron los duendes de su fábrica ganó el concurso una especie de Andrea Bocelli nayarita. En fin.

Hablando de otras cosas, queremos acusar con ustedes a los del Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland. Les pedimos que los dejen sin regalos este enero por haber inducido a Lou Reed y Stevie Ray Vaughan apenas ahora, en plan póstumo, mientras que los de Green Day entrarán sin tanto esfuerzo y con un merecimiento aún por trabajarse (que vengan las mentadas). Ellos, Ringo Starr, Bill Withers, The Paul Butterfield Blues Band y Joan Jett & The Blackhearts ingresarán al Salón el próximo 18 de abril. Les pedimos, además, que la ceremonia valga la pena porque luego la andamos cazando por semanas y terminamos decepcionados.

Hablando de presentaciones, les solicitamos de manera muy especial que lleven a buen puerto un proyecto extraño, atractivo, que sucederá por una buena causa: la lucha contra el cáncer. Hablamos del show que darán juntas, por vez primera, La Sonora Santanera y la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Ocurrirá el sábado 10 y el domingo 11 de enero, claro está, en la Sala Nezahualcóyotl. (¿Dónde es que la gente se pondrá a bailar? Preguntamos.) Y bueno, como ya van a andar por esos lares, de paso échenle buenas vibras a la Orquesta Sinfónica del Estado de México que, en el mismo lugar y el mismo día aunque en la tarde, dará su concierto de despedida antes de irse a girar por Estados Unidos.

Brincando a marzo, les pedimos que no vaya a cancelarse el show de Dave Mathews Band en el Festival Vive Latino –que cada vez es menos latino– pues queremos sorprendernos con el buen oficio del sudafricano. Lo mismo deseamos para las presentaciones de Robert Plant, Die Antword y Tinariwen, bandas que les recomendamos ampliamente. (Ahora que lo pensamos bien, seguro que a Tinariwen sí los conocen, pues provienen del Sahara, de Mali para ser más exactos. ¿O no, Baltazar? Es una bandota.)

Hablando de música clásica, queridos Reyes, sería justo que intercedieran por la memoria del compositor y director Luis Herrera de la Fuente. Muerto a los noventa y ocho años de edad hace unas semanas, su obra “Preludio a Cuauhtémoc” cumple su quincuagésimo quinto aniversario, por lo que sería un buen pretexto para que todas nuestras orquestas y autoridades la recordaran. Y siguiendo con el asunto de las autoridades, nos gustaría no sólo que se aumentaran los presupuestos para la cultura este año que comienza, sino que se respetaran y ejercieran los aprobados en el pasado. Pensamos que sólo invirtiendo en la alteridad, en la conciencia y el valor sobre la vida y expresión ajenas, es como podrán cambiar muchas cosas a futuro.

Finalmente, Melchor, Gaspar y Baltazar, queremos pedirles que logren que más música nueva gane espacios de relevancia pues, volviendo al principio de esta misiva, nos parece grotesco que la cartelera de Ticketmaster en el primer trimestre de 2015 siga estando dominada por nombres como los de Gloria Trevi, Luis Miguel, Alejandra Guzmán, Ricardo Arjona, Enrique Guzmán, Chayanne, José José, Ricardo Montaner y Cristian Castro. Oxígeno puro es ver que entre ellos brilla, de pronto, Blonde Redhead, que sonará el 21 de febrero en el Plaza Condesa. Por allá nos vemos. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.