Capital
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apela el titular del organismo, Mario Velázquez, a la sensibilidad de partidos para apoyarlo

Prepara el IEDF protocolo para detectar impresentables a los cargos de elección
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 32

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tiene prácticamente listo el protocolo que entregará a los 10 partidos políticos con registro en esta ciudad para que, de considerarlo viable, lo respalden y utilicen para identificar a los aspirantes a candidatos a diputados o jefes delegacionales con historial negro.

De acuerdo con Mario Velázquez, presidente de ese organismo, a más tardar el 15 de enero estaremos emitiendo ese protocolo; lo tendríamos ya definido y lo pondríamos a disposición de los partidos para que lo usen si lo consideran adecuado.

–¿Qué líneas generales contendría ese protocolo?

–Los aspectos generales que se revisarían serían, en términos generales, los antecedentes laborales, es decir, si fueron sometidos a algún procedimiento de responsabilidad; los antecedentes penales, si enfrentaron una sanción derivada de una investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; la parte patrimonial y un elemento muy muy específico, que es si tienen algún vínculo con actividades ilícitas, como con el crimen organizado.

Pretendemos que haya un protocolo que sea observado por todos, que sea un piso parejo para todos, que no sean sujetos unos a cierto protocolo, pensando en el centro de confianza del gobierno local, y otros que al de la PGR (Procuraduría General de la República) o Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), que también tienen su centro de control de confianza. La idea es que sea uno solo, que se mida por igual a todos.

En entrevista, Velázquez resaltó que el protocolo que presentarán lo elaboró el IEDF, y el punto sería que el centro de control de confianza del GDF (Gobierno del Distrito Federal) se sujetaría a las pruebas previstas en el protocolo que nosotros propondremos.

El titular del Instituto Electoral local apeló a la sensibilidad y voluntad de los líderes locales de los 10 partidos políticos para que apoyen la puesta en marcha del citado protocolo y así los ciudadanos tengan cierta tranquilidad y garantía de que quienes están siendo postulados como candidatos a diputados o delegados no tienen antecedentes negativos.

Seguramente los partidos políticos serán sensibles a ese reclamo social y evidentemente podrán asumir ese protocolo, confió el consejero presidente, quien destacó que ese mecanismo de revisión de precandidatos o candidatos es fundamental en estos momento en que el país está padeciendo políticos que llegaron a cargos de elección sin mayor consideración.