Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Opina sobre la economía de EU y sus repercusiones

E

n este año 2015 que se inicia, todo indica que habrá un repunte de la economía estadunidense, debido a su producción petrolera con base en el fracking, pero entender esto como si su disputa con el grupo de los BRIC se hubiera saldado en su favor, es no entender precisamente que lo que nos enseñaron tanto la crisis del 2008-2009 como la última de Crimea, que Estados Unidos ya no garantiza el desarrollo económico del mundo. Por eso es que aunque se dé tal repunte, ello no se va a reflejar en un beneficio para México ni para nadie (lo que echaría por tierra una de las tesis fundamentales del neoliberalismo mexicano), y con la derrota de Estados Unidos en la guerra de precios aún en marcha, se reforzará más el momento histórico de transición que vivimos.

Enrique Valdés Vega

De la CFE sobre el Proyecto Morelos

En relación con la nota publicada el 2 de enero con el título Proyecto Morelos quitará agua a 6 mil 200 ejidatarios, alerta senadora, le hago las siguientes precisiones: es falso que se pretenda utilizar agua del río Cuautla en perjuicio de los agricultores y habitantes de la zona. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aclarado previamente que no se afectarán ni el cauce ni el volumen anual del río para el funcionamiento de la nueva central de energía eléctrica.

La solución técnica para utilizar agua sin producir afectaciones implica desarrollar la tecnología y las obras de infraestructura necesarias por cuenta de la CFE.

Por otra parte, carece de veracidad la afirmación publicada de que la central de energía eléctrica producirá lluvia ácida. Dicha central operará con gas natural, que es un combustible limpio y libre de azufre. Al usar gas natural se dejará de utilizar combustóleo, que es más caro y mucho más contaminante, para producir la energía eléctrica consumida en la región.

El compromiso de la CFE como empresa productiva del Estado es llevar a cabo todos sus procesos de acción de manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad

Llaman a respaldar a físico amenazado

La valiente exigencia de nuestro compañero Jorge Antonio Montemayor Aldrete, de la Facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se investigue a las fuerzas armadas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y las denuncias por los crímenes de Estado que ha cometido el Ejército, ponen en riesgo su vida.

La hipótesis científica de Montemayor Aldrete dejó al descubierto las mentiras de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, por lo que el investigador ha sido amenazado.

Hago un llamado a los compañeros abogados de la UNAM para apoyar al a José Antonio Montemayor Aldrete. No podemos dejarlo solo. La exigencia de encontrar a los criminales y hacer justicia debe ser de todos; no debemos olvidar que gracias al pueblo terminaron una carrera en la UNAM y que la aplicación de las leyes en busca de justicia es actividad de los abogados. ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

Juan Antonio Medina Austria, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y de la Facultad de Derecho de la UNAM

Acerca de los propósitos de año nuevo

Cada inicio de año la mayoría trata de hacer cambios y las intenciones son muy parecidas. La primera meta común es bajar de peso, pero qué paradoja vive el mundo, pues una de cada siete personas se va a dormir con hambre y no entiendo lo que dice la ONU de que el hambre es uno de los problemas más fáciles de solucionar, pero la pobreza es un negocio.

Qué incongruencia. También dice la ONU que hay gobiernos que desvían los recursos destinados a erradicar la pobreza. Mientras haya pobres analfabetos habrá negocio para rato; les dan de comer, se toman la foto y luego no destinan recursos a capacitarlos. Urge una forma moral de la economía para acabar con la pobreza y programas de prevención para evitar las enfermedades de los países en vías de desarrollo. Hay un gran negocio de los fabricantes de fármacos, que ni alivian y luego se padece de insuficiencia renal.

Entre los azotes de la humanidad que causó el narcotráfico están la ambición, el egoísmo, la soberbia, la lucha de poder y la indiferencia, que aleja del bien común, la honestidad, la compasión y la empatía. No olvidemos los propósitos personales. Las metas tienen que ser realistas, alcanzables, y los propósitos deben ser claros y precisos.

Es importante romper la resistencia al cambio y la disciplina es esencial; hacer un esfuerzo hasta que el cambio se convierta en rutina. Ahorra, deja de fumar, practica ejercicio, cuida la alimentación; elabora un plan, sé paciente y perseverante. Disciplinados, no descuidemos a la clase política; renunciemos a la indiferencia que nos ha dejado muchas pérdidas y dolor; pasemos de la protesta a la propuesta, de la indiferencia a la acción. Necesitamos menos gobierno y más gobernanza. Los ciudadanos unidos podemos cambiar al mundo, no perdamos la esperanza. (Carta resumida.)

Rosa Chávez Cárdenas

Elecciones en 2015

Lo pasado, olvidado, creen los políticos. No importa su pésimo desempeño en 2014. Qué importan los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; el caso de Tlatlaya; el escándalo del ex dirigente del PRI capitalino; haber legislado para privatizar el petróleo; logrado un ridículo aumento salarial; generado un pésimo desarrollo económico del país, y aumentado el precio de la gasolina para que ahora sea más cara que en Estados Unidos o que Hacienda haya declarado que sólo habría un aumento al combustible de acuerdo con la inflación pronosticada para este año y que después dijera que podría haber más y luego rectificara que ya no habrá más alzas. Todo se vale en este año de elecciones. (Carta resumida.)

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Jornada por los trabajadores y servicios de salud

Este martes 6 de enero, Jornada por la dignificación de los trabajadores y el mejoramiento de los servicios de salud. Se invita a participar en la manifestación que partirá a las 16 horas de la esquina de Doctor Márquez y avenida Cuauhtémoc rumbo a la Secretaría de Salud para respaldar el pliego petitorio por la profesionalización de enfermería y de profesionales de salud, así como por el mejoramiento de las condiciones laborales.

Llamamos también a participar en los actos frente a las sedes de Salud en los distintos estados de la República.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos (55 2112 7490)