Política
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta acciones en favor de la economía, algunas difundidas previamente

Peña Nieto anuncia el fin de los gasolinazos

En un mensaje de Año Nuevo, de poco más de cinco minutos, admite graves problemas de seguridad

Foto
Enrique Peña Nieto dijo que México debe seguir cambiando para bienFoto tomada de la televisión
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 6

En su mensaje de Año Nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que 2014, un año de contrastes, dejó como lección que México no puede seguir igual, el país debe seguir cambiando para bien. Anunció siete acciones en favor de la economía familiar para 2015, entre las que destacó la reducción de los precios de la energía eléctrica, la suspensión del incremento mensual de las gasolinas (“ya no habrá gasolinazos”) y la cancelación del cobro de larga distancia en llamadas telefónicas.

Destacó que otras de las acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida implican la entrega de 10 millones de televisores digitales a familias de escasos recursos; impulsar un mayor apoyo a jóvenes emprendedores; el fortalecimiento de las acciones de vivienda y cambios importantes en el tratamiento fiscal a Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Durante su mensaje, de poco más de cinco minutos, difundido en cadena nacional, atribuyó la viabilidad de las acciones que beneficiarán a la sociedad, a las 11 reformas estructurales que fueron aprobadas en 2014. La transformación que hemos iniciado es el cambio más profundo que ha tenido México en muchos años. Una transformación de esta magnitud genera obstáculos y resistencias, pero sin importar las dificultades que se nos presenten, los mexicanos daremos lo mejor de nosotros en favor de un México más grande.

Peña Nieto señaló que 2014 fue el año en que México se atrevió a cambiar por medio de 11 reformas estructurales encaminadas a acelerar el desarrollo, que se complementaron con inversiones en infraestructura, el reforzamiento de programas sociales y la generación de cientos de miles de empleos.

Pero 2014 también fue un año muy difícil para México. La violencia del crimen organizado nuevamente golpeó al país. Sentimos dolor, indignación y coraje. Se hizo presente una legítima demanda de justicia, al tiempo que se exigió mayor transparencia.

A decir del Presidente, de la experiencia positiva y negativa del año pasado, debe asumirse la exigencia de una mayor unidad y generosidad, trabajo en equipo y perseverancia. Es momento de renovar el ánimo; de recobrar la confianza y la esperanza.

Al detallar las siete acciones de su gobierno, dijo que por primera vez comenzará a reducirse el costo de la electricidad en México, producto, dijo, de la reforma energética. Asimismo, atribuyó a la reforma hacendaria la posibilidad de suspender el incremento mensual a las gasolinas, diésel y gas LP.

Derivado de la reforma en telecomunicaciones mencionó que se cancelará el cobro de 20 mil millones de pesos anuales que hacían las compañías telefónicas por el pago de larga distancia, pues a partir de ahora toda llamada en el país será considerada local.

La reforma financiera –añadió Peña– permitirá que el Ejecutivo emprender acciones para financiar proyectos o negocios de los jóvenes entre 18 y 30 años, en una apuesta por este sector. La ampliación del programa de vivienda será posible a partir del lanzamiento de un paquete de medidas fiscales y de financiamiento.

En su mensaje, recordó las acciones ya anunciadas en noviembre pasado en las tres entidades con mayor rezago, donde a partir de este mes las actividades agropecuarias recibirán un trato fiscal preferencial. El empleo, el desarrollo y la prosperidad tienen que llegar a todas las regiones del país y hoy el sur se encuentra rezagado y requiere de apoyos adicionales, como las zonas económicas especiales para incentivar la economía en el Istmo de Tehuantepec, el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero, así como en Puerto Chiapas.

Finalmente, el mandatario ofreció mayor cercanía con la población para escuchar sus necesidades y buscar solución a los problemas. 2015, concluyó, demostrará la grandeza y fortaleza del país.