Política
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operó 2 años sin medidores, hasta que la compañía detectó la anomalía

Diputados pagan $19.6 millones a CFE, por diablito en un edificio
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 12

La Cámara de Diputados debió desembolsar casi 20 millones de pesos para pagar el servicio de electricidad del edificio F, uno de los nueve del Palacio Legislativo de San Lázaro, que operó dos años sin medidores hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detectó la anomalía.

Al cierre del año pasado, el comité de administración acordó pagar 19 millones 615 mil 62 pesos a la empresa, tras reuniones de trabajo para corroborar la falta de medidores y llegar a un acuerdo sobre cómo calcular el adeudo.

El comité reportó que el 24 de marzo del año pasado, el jefe de la oficina de medición de la zona aeropuerto, de la división de distribución valle de México centro de la CFE, notificó a la Cámara de Diputados que se programó la sustitución del equipo de medición por uno más moderno.

Las obras iniciarían el 9 de mayo, cuando acudió personal de la comisión a la cámara, encontró que la acometida del edificio F no tenía medidores.

El 19 de mayo, confirmada la irregularidad, la cámara recibió una notificación de Simitrio Márquez González, superintendente de la zona aeropuerto, para indicar que se había detectado una anomalía, que consiste en energía no facturada del 30 de abril de 2012 al 30 de abril de 2014, con un adeudo calculado en 26 millones 974 mil 74 pesos.

Tal situación fue notificada por la secretaría general a la dirección general de recursos materiales, y a partir de ello funcionarios de la cámara se entrevistaron con representantes de CFE para evaluar montos y mecanismos para determinar el monto del consumo no facturado.

Aunque el informe del comité no especifica el origen de la anomalía, sí detalla que se logró un acuerdo para que el pago se basara en un contraste real de la lectura del medidor instalado a partir de mayo y el mes siguiente, comparado con los 24 meses anteriores.

Además, se hizo una nueva solicitud de contrato de suministro. Hecho el nuevo cálculo, se logró un ajuste final de energía eléctrica no facturada por 19 millones 615 mil 62 pesos.

De esta forma, el comité de administración acordó que la secretaría general y la secretaría de servicios administrativos y financieros realizaran el pago a la CFE, previo ajuste presupuestal.