Política
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco quiere estar cerca de zona de conflicto social: rector de Universidad Pontificia

Papa nombra cardenal al arzobispo de Morelia, crítico de la crisis en Michoacán

Para Raúl Vera es un signo de renovación de la Iglesia para que atienda los problemas humanos

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 14

A 25 días de cumplir 76 años de edad, el arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda, reconocido por los sectores conservador y liberal del clero nacional, fue nombrado cardenal por el papa Francisco, cargo que recibirá, junto con 14 arzobispos más de diversas partes del mundo, en el consistorio que se llevará a cabo el 14 de febrero, en Roma, Italia. Su designación fue interpretada como un mensaje de preocupación del pontífice por la violencia en el país, ya que en dos ocasiones se ha referido a ello.

Suárez Inda será el quinto cardenal en el país, junto con José Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán. En enero del año pasado, pocos días antes de cumplir 75 años, presentó al papa Francisco su carta de renuncia al cargo de arzobispo de Morelia, edad establecida para la jubilación de los prelados y por cumplir 50 años de vida sacerdotal, de la cual no ha recibido respuesta.

El nombramiento del purpurado fue interpretado como un gesto de cercanía del papa con México y con Michoacán, estado caracterizado por la violencia provocada desde hace más de una década por cárteles, como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, que en 2013 llevaron a los pobladores a crear los grupos de autodefensa.

El obispo Raúl Vera dijo que con el nombramiento el papa Francisco rompe paradigmas, quiere un consejero que está en un espacio con conflictos, donde el drama humano está a flor de piel para entender qué pasa en México; quiere estar bien informado.

“Es también –agregó– un signo de renovación de la Iglesia para que atienda los problemas humanos. Tacámbaro es una diócesis cercana a Tierra Caliente”.

El sacerdote Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México, declaró que el nombramiento como cardenal de Suárez Inda es todo un mensaje de que el papa Francisco quiere estar cerca de un escenario de conflicto social y preocupación nacional, ya que Michoacán colinda con Guerrero, donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Hugo Valdemar, portavoz de la Arquidiócesis Primada de México, comentó que Michoacán se ha vuelto referente de la violencia, el narcotráfico y la corrupción, la decisión del Pontífice puede entenderse como la constatación de que es sensible a esta realidad.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el cardenal Norberto Rivera Carrera felicitaron al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

La CEM manifestó su emoción y alegría por el anuncio que realizó ayer el papa Francisco a los fieles congregados en la Plaza  de San Pedro. Los obispos de México expresamos nuestra gratitud al Papa por este gesto de amor y cercanía a nuestra patria.

En octubre del año pasado, ante la violencia en Tierra Caliente, Suárez Inda respaldó las declaraciones del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, sobre que Michoacán tiene todas las características de un estado fallido.

Sostuvo que el pueblo tiene derecho a levantar la voz para exigirle a todos los órdenes de gobierno que respondan ante hechos violentos como la extorsión, el secuestro y el asesinato. Tres días después del enfrentamiento en La Ruana (16 de diciembre de 2013), entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano– Suárez Inda, en un comunicado con los obispos de Morelia, lanzó un ya basta, no queremos más sangre, muertes, desaparecidos, dolor ni más vergüenzas.

Suárez Inda, originario de Celaya, Guanajuato, estudió en el seminario de Morelia. En 1958 ingresó a la  Universidad Gregoriana in Urbe, en Roma, Italia. Fue ordenado sacerdote el 8 de agosto de 1964 en Celaya. El 5 de noviembre de 1985 fue nombrado obispo de Tacámbaro. El 20 de enero de 1995 recibió la designación como octavo arzobispo de Morelia. El 29 de junio de 1995 el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Morelia.