Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quejas por retrasos en el AICM

Llenos, autopistas y aeropuerto del DF por fin de asueto

Aglomeraciones a partir de las dos de la tarde

La vía a Toluca, la de mayor afluencia vehicular

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 33

En vísperas de concluir las vacaciones de invierno, este fin de semana comenzó el regreso de miles de turistas nacionales y extranjeros. Algunos vivieron un vía crucis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para regresar o salir del país, debido a las aglomeraciones, el mal servicio y la demora en los vuelos, así como la espera de más de una hora para recoger sus equipajes.

Las aeronaves procedentes de centros de recreo llegaron a toda su capacidad. Algunos vuelos con retardo fueron los procedentes de Guadalajara, Cancún, Puerto Escondido, Veracruz, Ciudad Victoria y Montreal. O los que salieron con destino a Tampico, Huatulco, Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

Luego de salir por la puerta de llegadas internacionales de la terminal 1, Francisco y su esposa refirieron que esperaron alrededor de hora y media para recibir sus maletas. Es un caos. Avientan a su suerte todos los equipajes en la zona de bandas y cuando reclamas nadie se hace responsable.

Otros lamentaron los retrasos en sus vuelos desde 20 minutos hasta dos horas. Estamos esperando desde la una y media a que aterrice el vuelo de mis suegros, que vienen de Cancún, pero ya son más de las tres de la tarde y nadie nos informa sobre la demora, lamentó Juan Pablo, quien junto con su esposa e hijos esperaba en la sala de llegadas nacionales de la terminal 2 del AICM.

Aumentó 7% el número de pasajeros

De acuerdo con cifras aeroportuarias preliminares, el número de pasajeros movilizados durante diciembre de 2014 fue de 3 millones 167 mil 704, 7 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, en esta temporada, el número estimado de operaciones aéreas –aterrizajes y despegues– ascendió a poco más de mil, lo que significa el transporte de entre 90 mil y 100 mil personas por día.

Este fin de semana el retorno de vacacionistas congestionó por horas algunas áreas y servicios de las terminales 1 y 2 del aeropuerto capitalino, principalmente a partir de la tarde de ayer domingo.

Foto
Miles de capitalinos regresaron este domingo al Distrito Federal al concluir sus vacaciones. La imagen, en la autopista México-CuernavacaFoto Víctor Camacho

En un recorrido que realizó La Jornada por los mostradores de ambas terminales aéreas, constató las enormes filas que realizan los pasajeros en espera de documentar e iniciar su vuelo.

También desde temprano, pero sobre todo iniciada la tarde, las casas de cambio, bancos, restaurantes, ambulatorios, establecimientos de comida rápida, mostradores y zonas de revisión de equipaje, así como los espacios para el servicio de taxis, estaban sumamente concurridas.

Fuentes del AICM señalaron que es muy importante que los pasajeros lleguen a los aeropuertos tres horas antes de la salida de sus vuelos, tal como está establecido desde 2001 para viajes internacionales, a fin de evitar demoras y eventuales pérdidas de sus vuelos.

Cifras en carreteras

En tanto, ayer domingo la Policía Federal informó que la carretera México-Toluca registró la mayor afluencia vehicular, al ingresar cada minuto a la ciudad de México 36 automóviles y salir 27 unidades.

Por la autopista México-Querétaro entraban al Distrito Federal 33 automotores y salían 29, mientras en la México-Cuernavaca, por cada 20 unidades que llegaban, 30 abandonaban la ciudad.

Por la carretera México-Pachuca arribaban 19 vehículos y salían 27 por minuto, y por la México-Puebla, por cada 18 autos que entraban, partían 22 unidades.

La corporación recomendó a los automovilistas revisar las condiciones mecánicas de sus unidades, usar el cinturón de seguridad, manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas o drogas.

Más de 7 mil elementos y 3 mil vehículos vigilan los sitios de mayor afluencia de vacacionistas, así como las autopistas y carreteras federales en el contexto del operativo Invierno Seguro 2014, que concluye el lunes próximo.