Economía
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a González Aguadé de omisión, negligencia y complicidad

Defraudados por Ficrea exigen que se sancione al presidente de la CNBV

La única exigencia es la devolución íntegra de mis ahorros, dicen

El organismo no tiene competencia en provincia, según Hacienda

Foto
Cientos de personas defraudadas por Ficrea hicieron filas durante varias horas ayer para demandar que el gobierno intervenga en el caso y les sean devueltos sus ahorrosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 23

Ahorradores defraudados por Ficrea acudieron este lunes al Órgano de Control Interno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para solicitar por escrito la intervención de dicho organismo en el caso y que se sancione a los servidores públicos responsables, en particular al presidente de la comisión, Jaime González Aguadé, a quien acusaron de presuntos actos de omisión, negligencia o complicidad.

Desde las 10 de la mañana una larga fila de alrededor de 800 personas, muchas de ellas de la tercera edad, esperaban turno para entrar a las oficinas del organismo, ubicadas en el centro comercial Plaza Inn en Insurgentes Sur, en demanda de que el gobierno intervenga para devolverles sus ahorros.

No es justo que de un plumazo nos roben el patrimonio de toda una vida, dijo Enrique Lugo Monroy, ahorrador de 85 años en silla de ruedas, cuyo único ingreso eran los intereses que recibía por mantener sus ahorros en Ficrea.

El abogado Javier Paz Zarza, integrante de la comisión de ahorradores y uno de los defraudados, señaló que si bien el Órgano de Control Interno de la CNBV no tiene plazo para responder, si pasados 15 días no existe alguna contestación, como establece la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, entonces acudirán a la Secretaría de la Función Pública para interponer una queja.

El texto entregado por los ahorradores va dirigido a Carlos Arturo Aguirre Isla, titular del Órgano de Control Interno de la CNBV y señala que siendo Ficrea una sociedad financiera autorizada, supervisada y auditada por la comisión, era obligación de ésta garantizar la protección de los ahorradores.

Mi única exigencia es la devolución íntegra de mis ahorros, al 100 por ciento, señala el machote entregado de manera individual por los ahorradores, quienes incluyeron sus datos personales (nombre y domicilio), así como la fecha y número de su contrato de inversión.

Además, con base en el artículo octavo de la Constitución, demandaron que se efectúen las indagatorias respectivas y en su caso dictar las medidas para abatir y sancionar las prácticas de negligencia o complicidad de los servidores públicos de la CNBV y que se les responda por escrito.

Paz Zarza denunció que en las ciudades de Guadalajara, Zamora y Saltillo, ubicadas en los estados de Jalisco, Michoacán y Coahuila, respectivamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha negado a recibir las quejas de los afectados en dichas entidades (alrededor de 2 mil) con el argumento de que la CNBV “no tiene competencia en provincia.

Es un absurdo, es la estupidez con la que está gobernando el actual gobierno, lamentó Paz.

Por ello, las solicitudes se seguirán entregando en los próximos días.

Durante el acto de este lunes algunos ahorradores repartieron una hoja en la que aparecen las fotos del presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo; Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea y según las autoridades responsable del fraude, y Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con una leyenda que los describe como Los reyes magos de la muerte.

Integrantes de la comisión de ahorradores de Ficrea indicaron que este martes realizarán una marcha a las 10 de la mañana del Monumento a la Revolución a la Procuraduría General de la República.