Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

EPN lleva al gabinete a dar cuentas a Washington

Lunes negro: derrumbe de peso, petróleo y bolsa

Fundación Azteca

Astillero

Acumulación de crisis

Peña, sin respuestas

Impunidad persistente

Pineda Villa: dosificar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EPN: discurso repetitivo

Año nuevo, corbata nueva

Dólar a 15.27 bilimbiques

Ciudad Perdida

El nuevo jefe de la policía

El recurso del ya ni modo

De políticos y políticas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Caracas y Guayaquil

AL: economía desacelerada
D

e acuerdo con el informe anual emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dado a conocer ayer, la institución prevé para el año que empieza un crecimiento promedio de 2.2 por ciento para los países de América Latina y el Caribe, cifra sin duda mejor que el deplorable 1.3 por ciento de crecimiento económico experimentado en 2014 pero que está, de cualquier forma, muy lejos de resultar satisfactoria.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

En recuerdo de los mártires de Río Blanco

P

ocos años antes de que se iniciara el movimiento de la Revolución Mexicana, el 7 de enero de 1907, en la fábrica de tejidos de Río Blanco, Veracruz, más de 2 mil trabajadores de la industria textil se rebelaron contra la explotación tan dura que se daba bajo la etapa esclavista y feudal del régimen de Porfirio Díaz Mori, dictador que protegió a ultranza las inversiones extranjeras y ejerció el poder contra las mayorías oprimidas y esclavizadas. El resultado de la huelga fue fatal, atacados por un lado por la fuerza pública del gobierno y por la otra por los empresarios extranjeros, que no entendían de razones, sólo de ganancias y lucro a costa de un pueblo cada vez más empobrecido y hambriento. Fue entonces que los trabajadores quemaron la tienda de raya que por vía de un seudoendeudamiento los mantenía en la más vil esclavitud. Poco después la policía y el ejército usaron la fuerza, provocando muchas muertes.

Buscar la verdad
U

n dato que resulta muy preocupante surgido en la entrevista realizada por Sanjuana Martínez al doctor Jorge Antonio Montemayor Aldrete publicada este domingo en La Jornada, es la denuncia que hace el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el acoso que sufre por algunas personas. Desde hace varios días lo siguen y recibe llamadas telefónicas amenazantes, dice la nota. Todo a raíz de un estudio realizado por él y su colega de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Atzcapotzalco, el maestro en ciencias Pablo Ugalde Vélez, cuyos resultados ponen en duda una parte central de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo acontecido con los jóvenes secuestrados en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Javier Flores
¿Corte y cambio, o seguirá?
U

no de los temas de conversación más socorridos durante el espacio vacacional de fin-principio de año es el análisis de si continuarán los reclamos al gobierno con la intensidad con que se presentaron a finales de 2014 o si el gobierno logrará calmar los ánimos para enfilarnos hacia momentos de mayor mesura.

Tejiendo un arco iris; la convención nacional ciudadana
T

ermina un ciclo anual y comienza otro. Tras un otoño doloroso y compulsivo, el país entra en una fase crucial. Los estertores de la transformación social pueden derivar en parto o terminar en aborto. La dimensión y gravedad de la situación que vive el país requiere de una sacudida mayor, no de meros cambios cosméticos como vuelven a sugerir los intelectuales del sistema. El país se encuentra devastado por la inseguridad, la injusticia y la corrupción. Con la clase política corroída por la complicidad, el conformismo y la corrupción y al servicio de los grandes corporativos nacionales y trasnacionales, la alternativa es generar una fuerza ciudadana capaz de desaforar a ese conjunto de parásitos y depredadores de la nación. El problema es que la energía ciudadana, aunque presente en prácticamente todo el país, se halla focalizada, dispersa y desconectada y, por lo tanto, diluida. Por numerosos círculos de la sociedad indignada ha surgido la idea de un frente de escala nacional, de un torrente que sume los flujos de arroyos, corrientes y ríos. Se trata de un asunto de gran seriedad que requiere de un esfuerzo colectivo que trascienda regionalismos, sesgos sectoriales y, sobre todo, sectarismos ideológicos. Debe lograrse una coalición en la que esté representada la mayoría de los humillados, indignados y afectados. Deben unir fuerzas los sectores sociales más marginados y explotados (Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Morelos), con por ejemplo el Frente Ciudadano Chihuahuense o los miles de sonorenses, mineros, estudiantes, padres de la guardería ABC, braceros, ferrocarrileros, afectados ambientales, feministas y ecologistas, que marcharon por las calles de Hermosillo y tomaron el Congreso local.

Víctor Flores Olea
Víctor M. Toledo
El silencio de Lady Iguala
S

ilencio, guarda silencio. De la boca de María de los Ángeles Pineda, Lady Iguala, no sale una palabra de más. Sabe mucho, tal vez demasiado. Por eso, no hablar es su garantía de sobrevivencia.

El paradigma es el tema
C

omo era de esperarse, los resultados recientemente publicados del examen PISA 2012 vuelven a ser un desastre para México: el lugar 53 de una lista de 61, entre los estudiantes de 15 años que, como siempre, evaluó ciencia, lengua y matemáticas, esta vez con énfasis en esta última materia.

Luis Hernández navarro
José Blanco
Silencio y cerrazón política
D

esde que los padres y madres de los 43 estudiantes desparecidos exigieron que se investigara al Ejército Mexicano por su complicidad con los perpetradores de los crímenes del 26 y 27 de septiembre y por su actuación nefasta contra los estudiantes que fueron agredidos a balazos por policías municipales, las autoridades federales dejaron de mostrarse tan solícitas para responder positivamente a los planteamientos de los familiares directos.

Elecciones, ¿para qué?
D

ejemos de lado por un momento los más de cien mil muertos o los veintitantos mil desaparecidos que le ha infligido al país los planes de negocios oficiales en el curso de los últimos ocho años, por más que sea imposible dejarlos de lado. Concentrémonos, por un instante, en dos datos: más de 400 adolescentes desaparecidas en el estado de México durante 2014 (http://is.gd/ZeL1PC) y 780 personas muertas por el Ejército en el bienio 2013-2014 (http://is.gd/v06WSm), más de una por día. En algo que pretenda ser un estado de derecho esas dos cifras tendrían que ser un escándalo porque indican, la primera, que las instancias de gobierno son incapaces de salvaguardar la seguridad de los habitantes y, la segunda, que la institución castrense ha sido lanzada a una guerra de baja intensidad no en contra de un enemigo externo, sino en contra de la población misma o de un sector de ella. Si a lo anterior se le agrega que los dos funcionarios más prominentes del Poder Ejecutivo han sido pillados en posesión de sendas residencias proporcionadas por el contratista al que más beneficiaron en sus cargos anteriores, el resultado tendría que ser una remoción inmediata e incondicional del equipo de gobierno.

Abel Barrera*
Pedro Miguel
Palacio de Iturbide. Colección de pintura
E

n general, sólo mediante cita previa es posible visitar la nutrida colección de pintura que alberga el Banco Nacional de México en el Palacio de Iturbide, con la coordinación del Fomento Cultural Banamex, que dirige Cándida Fernández de Calderón, autora de la selección de las piezas que ahora se muestran en varios rubros: desde el virreinato, con los famosos biombos y cuadros de castas, uno de los cuales, anónimo, tiene como fuente de inspiración el panel central de El jardín de las delicias, de Hyeronimus Bosch, hasta la actualidad, pasando por uno de los apartados más interesantes y nutridos, el del siglo XIX.

Teresa del Conde