Política
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rara vez son sancionadas las atrocidades que cometen, señala

Obama debe pedir a Peña que indague abusos de militares y policías: HRW
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 5

La organización Human Rigths Watch (HRW) pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigir a su homólogo Enrique Peña Nieto que el gobierno mexicano investigue y juzgue los atroces abusos cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad, en particular los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, en los cuales efectivos militares y policiacos están involucrados en graves violaciones a los derechos humanos.

HRW envió una carta a Obama con motivo de la reunión que sostendrá este martes con Peña Nieto en la Casa Blanca.

México está atravesando la crisis de derechos humanos más grave en años, en la cual miembros de las fuerzas de seguridad participan en abusos terribles que rara vez son sancionados.

Dicha crisis, añadió, ha recibido gran atención internacional en meses recientes debido a dos atrocidades: la ejecución de 22 personas, perpetrada en junio por militares, en Tlatlaya, estado de México, y la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre, en la cual participaron policías municipales.

Para la organización, esos hechos no son incidentes aislados. Por el contrario, reflejan una tónica más extensa de abusos e impunidad, y son en gran parte consecuencia de que la administración de Peña Nieto no ha tomado con seriedad la gravedad de la situación actual.

Agregó que Obama no ha mostrado disposición para llamar la atención por esos casos al gobierno mexicano.

Graves retrocesos en derechos humanos

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de HRW, apuntó en entrevista con La Jornada que 2014 fue un año de graves retrocesos en derechos humanos para México.

Lamentó que en los hechos de Tlatlaya e Iguala estén involucrados agentes del Estado y que la Procuraduría General de la República haya tardado en asumir las investigaciones.

Actuó con negligencia ante evidentes atrocidades, demoró en reaccionar e intervenir, cuando en este tipo de violaciones a derechos humanos es clave, crucial, una respuesta inmediata.

Añadió que ambos casos son muestras dramáticas pocas veces vistas en el México contemporáneo y sólo remontándose a hechos como la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco se podrían encontrar atrocidades de la misma magnitud.

HRW hizo ese exhorto al mandatario estadunidese con motivo del apartado de la Iniciativa Mérida –acuerdo bilateral por el que desde 2007 México ha recibido 2 mil millones de dólares para combatir la delincuencia organizada– que apunta que 15 por ciento de los recursos están supeditados a que las autoridades mexicanas cumplan una serie de requisitos básicos de derechos humanos.

Recordó que desde 2007, cuando el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón, inició una guerra contra el narcotráfico, miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas han estado involucrados en serias violaciones a los derechos humanos, incluidas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Desde entonces HRW ha documentado esos abusos, incluidos 149 casos de desapariciones forzadas.

El gobierno de Peña Nieto se ha comprometido a adoptar medidas para investigar y juzgar los abusos, pero no ha concretado en la práctica sus iniciativas. Por el contrario, añadió Vivanco, Peña trata de minimizar la crisis e intenta esconderla bajo la alfombra, pero no son hechos que puedan ser superados.