Política
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se sabe con certeza quién inició el enfrentamiento en La Ruana: juez

Formal prisión a El Americano y 9 seguidores, por homicidio calificado
Foto
María del Consuelo López Ramírez, titular del juzgado primero de distrito, ubicado en el Cereso David Franco Rodriguez (Mil Cumbres), dictó ayer por la tarde auto de formal prisión a Luis Antonio Torres El Americano y nueve seguidoresFoto Alan Ortega/ Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 13

Morelia, Mich.

Por homicidio calificado fue declarado el auto de formal prisión a Luis Antonio Torres, El Americano, y a nueve seguidores, informó la juez Consuelo López Ramírez. Señaló que este grupo apeló del fallo y tendrá hasta este jueves para presentar pruebas de descargo.

La juez manifestó que no hay elementos suficientes para saber quiénes iniciaron el enfrentamiento del 16 de diciembre en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, donde perecieron 11 personas, por lo que, según el juzgado segundo de Apatzingán (basado en datos que le proporcionó el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado), se consideró juzgar a los dos grupos por homicidio en agravio de 10 personas.

Aclaró que sólo cuenta con los datos que le entregaron en el expediente 222/14, por lo que en el proceso penal se podrán definir circunstancias aún no aclaradas, pues el agente ministerial no presentó pruebas completas de los peritajes.

En rueda de prensa, López Ramírez indicó que se trata de un caso fuera de lo normal, pues, “sin duda, no sólo hay intereses particulares detrás de esa balacera, sino también de carácter social, ya que se ha involucrado mucha gente, tanto del lado de Hipólito Mora, como de El Americano”.

La esposa del ex líder estatal del PRI, Osvaldo Fernández, confió en que el próximo lunes devolverá el expediente al juez segundo de lo penal de Apatzingán, para que resuelva este caso.

Reiteró que a ella no le agrada la política y el trabajo de su esposo en nada afecta la labor que ella realiza desde hace tres años y medio en el juzgado primero, con sede en el penal conocido como Mil Cumbres. Aclaró que tiene 20 años en el cargo, en diferentes jurisdicciones.

La lectura del fallo de auto de formal prisión se dio a las 16 horas dentro del Cefereso, porque así lo solicitaron El Americano y su grupo. La rueda de prensa se realizó después de las 17 horas, en las oficinas del juzgado ubicado en el penal de Mil Cumbres. Ahí están recluidas las 37 personas que participaron en el enfrentamiento.

La juez dijo que con las pruebas periciales se constató que tanto Luis Antonio Torres como sus incondicionales dispararon armas calibre 223 y 9 milímetros, encontradas en los cuerpos de las víctimas. Algo similar ocurrió con Hipólito y su gente, que dispararon armas largas y cortas.

No se puede asegurar quién disparó a quién, no hay la tecnología para determinarlo, refirió, tras señalar que este grupo, al igual que el del abogado de Mora, no presentó videos ni audios como pruebas.

La defensa, agregó, tiene tres días a partir del miércoles (hoy martes no trabaja el Poder Judicial) para presentar las pruebas de descargo. La juez confió en que en una semana se devuelvan los expedientes de los 37 encarcelados para que enfrenten el proceso penal en el distrito judicial de Apatzingán, adonde pertenece el municipio de Buenavista, donde ocurrió el enfrentamiento.

López comentó que según las declaraciones de la gente de Hipólito Mora, los seguidores de El Americano usaron en cuatro ocasiones lanzagranadas, aunque las fragmentaciones quedaron dispersas en toda la zona de la balacera.

López Ramírez confirmó que la Gendarmería, presente el pasado 16 de diciembre en la entrada de La Ruana, dijo desconocer qué grupo inició el enfrentamiento y cómo ocurrió, pues en diferentes momentos se concentró en proteger a mujeres y niños, y cuando el fuego arreció debieron protegerse.

Sobre el origen del enfrentamiento, comentó que más allá de las diferencias personales de Mora y Torres, hubo otros factores. Debo ser muy cuidadosa en esta información, es un asunto que tiene una situación social muy difícil, pues la población se involucró, además de otros intereses que señalaron los líderes de los dos grupos, destacó.