Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los 43 se colaron a la Casa Blanca

Una tragedia, el precio del petróleo

Nissan, el más vendido, el más robado

Astillero

Una mirada en Washington

Ayotzinapa, presente

Alcahuetería de traspatio

¿Ética del PRD en SLP?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Obama, detrás de la caída del precio del petróleo?

México SA

Barril a 39.94 dólares

Cae 61% en seis meses

El chiste de Peña Nieto

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Andanzas

La diva cubana

Resistencia judicial a la reforma energética
E

l juzgado decimosexto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal concedió ayer la primera suspensión definitiva en contra de la reforma energética. La demanda –presentada por Altos Hornos de México SA de CV (AHMSA)– pretende que no se le aplique el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, en especial lo relacionado con la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas, que beneficiaría a la corporación Minera del Norte SA de CV. La instancia judicial expuso que el fallo tiene por objeto mantener las cosas en el estado que tienen, de modo que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies le fueron concesionadas a la quejosa y que estén vigentes hasta en tanto se dicte la ejecutoria en el juicio principal.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Precisiones de la Defensa Nacional

E

n relación con el artículo periodístico titulado Investigan si militares incineraron a los 43, firmado por la reportera Sanjuana Martínez y publicada el 4 de enero de 2015, le preciso lo siguiente:

Despedidos de CIVSA, 23 años de olvido
E

l 26 de septiembre de 1991 los obreros de la Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA) cumplían 38 días de huelga, la manifestación estalló por el despido injustificado de 56 trabajadores; hasta la fecha no hay una solución, de más de 200 trabajadores en resistencia 43 han fallecido por falta de seguridad social; a más de dos décadas el movimiento obrero se encuentra en el olvido ante la indiferencia de autoridades, han sido víctimas del burocratismo y del neoliberalismo rapaz que pretende su extinción antes de dar una solución al conflicto social.

Luis Miguel López-Mena*
Cuba y la Letra del año
E

ntre los vaticinios y recomendaciones de la Asociación Cultura Yoruba (Letra del año 2014), el consejo mayor de sacerdotes cubanos Ifá dijo: Debemos ser muy organizados en todos los aspectos de la vida, para garantizar una mejor forma de vida.

Enfrentamiento o renovación
E

l entorno del poder en la Unión Europea siente, en su costillar estructural, agudas punzadas de un cambio no previsto. Las cuentas de sus balances generales no han sido, a lo largo de estos recientes años, nada halagüeñas. El conjunto de medidas adoptadas por sus líderes políticos y burócratas centrales no han modificado, menos aún depurado, los problemas formados a raíz de la crisis de 2008. Aun las grandes economías avanzadas acusan serias dificultades para retomar la senda del crecimiento y se alejan, con inaudita velocidad, de los repartos de riqueza antes acostumbrados. En los países periféricos, España y Grecia en especial, se han generado, inesperadamente, movimientos político-sociales que llevan, en su interior, energías que pueden trastocar el panorama hasta ahora conocido por sus sociedades.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Oaxaca: el fracaso de la transición política
C

on más de medio camino recorrido y tan sólo dos años para entregar el cargo, está visto que el gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, no pudo conducir a la sociedad oaxaqueña hacia una democracia plural y más participativa ni mejorar la relación entre la sociedad y el Estado, como prometió en su discurso de toma de protesta. Postulado por una coalición de partidos de derecha e izquierda y arropado por una sociedad agraviada en sus derechos por su antecesor, el mandatario llegó al cargo con la esperanza de impulsar un gobierno distinto a los que hasta entonces había sufrido el estado. No pudo. Sus desavenencias con quienes lo llevaron al poder lo orillaron a llamar a los operadores del partido derrotado para poder gobernar y terminó apoyado en los grupos caciquiles regionales y dando concesiones sin fin a todos los partidos, nacionales y estales, con tal de que lo dejaran manejar la administración gubernamental.

Francisco y las enfermedades de la curia romana
E

l diagnóstico fue certero. El papa Francisco sabe bien cuáles son los problemas que aquejan a la cúpula clerical católica romana; la cuestión, entonces, va por las medidas realmente efectivas que debe tomar para por lo menos aminorar la problemática por él señalada.

Francisco López Bárcenas
Carlos Martínez García
Eurocrisis: bancos privados y crisis pública
L

a perspectiva de una victoria electoral de Syriza dentro de unas semanas en Grecia vuelve a plantear la necesidad de un análisis objetivo sobre la naturaleza de la crisis en Europa. La demanda de renegociar el paquete de austeridad que la troika impuso sobre Atenas desembocará en una confrontación política casi sin precedentes. Si no le tiembla la mano a los dirigentes de Syriza y sus asesores económicos, podrían desenmascarar la verdadera agenda de Alemania y sus bancos, inaugurando una nueva etapa en la lucha entre capital financiero y la democracia.

El fomento a la lectura en México
S

on muchos los retos en cultura para este año que inicia. Sólo en fomento a la lectura el desafío es mayor: no hemos aumentado ni medio punto porcentual los niveles de lectura en una década, aunque del 2000 a la fecha los presupuestos en materia de cultura se cuadruplicaron.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna