Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discutiremos sobre derechos humanos directamente este mes: Departamento de Estado

Cuba cumple acuerdo con EU y comienza a liberar a presos políticos

Durante la negociación para normalizar la relación bilateral se habló de excarcelar a 53 personas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 22

Washington.

El gobierno de Cuba liberó a parte de los 53 detenidos que Washington considera presos políticos, informó este martes la vocera del Departamento estadunidense de Estado, Jen Psaki, a casi tres semanas del sorpresivo anuncio por ambos gobiernos de la normalización de relaciones después de medio siglo de enemistad.

Ya han liberado a varios de esos detenidos, nos gustaría ver que el proceso se complete en el futuro próximo, expresó la funcionaria. Nuestro nuevo enfoque hacia Cuba ayudará a la sociedad civil y a los activistas de derechos humanos en la isla, y mantendremos la petición al gobierno para que cumpla sus compromisos, indicó Psaki.

La portavoz no informó cuántas personas fueron liberadas ni cuándo salieron de prisión, pero explicó que formaban parte de una lista que Washington presentó a La Habana durante las negociaciones secretas que condujeron a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro a anunciar la histórica reconciliación el 17 de diciembre.

Dichos acuerdos permitieron también la liberación entonces de tres agentes cubanos, de un espía de origen cubano y del subcontratista estadunidense Alan Gross, que estaban presos en la isla.

Ese día el Departamento de Estado mencionó que los acuerdos incluían la liberación de 53 personas, pero Psaki dijo este martes que la lista “no debe ser vista como el final de nuestras discusiones sobre derechos humanos con el gobierno de Cuba. Es parte de ello, sin duda, vemos que La Habana ha dado un paso al cual se había comprometido no sólo con nosotros, sino también con el Vaticano.

Planeamos discutir sobre los derechos humanos directamente con el gobierno cubano en las conversaciones sobre migración y normalización en La Habana a finales de este mes, añadió la portavoz. Tales conversaciones serán encabezadas por la secretaria adjunta de Estado, Roberta Jacobson, que viajará a la isla.

Pero el senador estadunidense de origen cubano Marco Rubio, opositor al restablecimiento de relaciones con Cuba, pidió al gobierno de Obama cancelar las conversaciones hasta que La Habana libere a decenas de detenidos, y que Jacobson suspenda su visita.

En Cuba, ni el gobierno ni los medios han informado sobre la liberación. La Comisión Cubana de Derechos Humanos, ilegal pero tolerada, indicó que estaba contactando familias en diversas partes del país para confirmar las excarcelaciones. Manuel Cuesta Morúa, otro disidente, mencionó que era un paso positivo y debe extenderse a una lista de más de 100 presos políticos.

Las liberaciones fueron anunciadas días después de que Estados Unidos y Cuba tuvieran su primer roce tras la reconciliación, luego de que la policía cubana arrestó a medio centenar de disidentes para impedir la realización de una tribuna pública en La Habana convocada por la artista plástica Tania Bruguera. Todas esas personas fueron liberadas después.

Nace hija de uno de los cinco

En otro hecho simbólico en el proceso de reconciliación bilateral, este martes nació en la capital cubana la hija de uno de los agentes cubanos liberados tras ser concebida por inseminación artificial, con colaboración del gobierno estadunidense, mientras su padre estaba preso.

“A las 8:30 de la mañana de este 6 de enero nació en La Habana Gema Hernández Pérez, hija de Gerardo Hernández Nordelo y Adriana Pérez O’Connor, la mujer que esperó más que Penélope por el héroe de la patria y de su vida”, señaló el portal Cubadebate. Su madre quiso darle ese nombre porque gema es una piedra preciosa, citó la fuente.

Hernández fue arrestado en Estados Unidos en 1998 por espionaje y condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años. Era parte del grupo de los cinco agentes cubanos que se infiltraron para prevenir acciones de grupos violentos asentados en Florida.