Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los 43 se colaron a la Casa Blanca

Una tragedia, el precio del petróleo

Nissan, el más vendido, el más robado

P

eña Nieto hizo lo imposible porque el presidente Obama no abordara el tema públicamente. Pero, desde donde estén, los 43 muchachos de Ayotzinapa ganaron la batalla. Ahora que regrese a México deberá dar una explicación más creíble. ¿Qué le dijo a Obama? ¿Cómo se disculpó? Tal vez se quejó de que Vicente Calderón le dejó el país hecho una desgracia –lo cual es cierto–. O atribuyó la responsabilidad a los narcopolíticos del PRD. ¿Dónde andará el escurridizo Chucho? O le dijo a Obama que tiene un procurador que se cansa fácilmente y no da pie con bola. Cualquiera que haya sido la excusa, no pudo impedir que abordara el asunto cuando habló ante los medios. El presidente de Estados Unidos no dijo que respalda la forma en que Peña Nieto ha manejado el tema de Ayotzinapa. Dijo que ha seguido el asunto, que tiene un compromiso de apoyar a México en sus esfuerzos contra la violencia… pero que están en manos de los mexicanos las decisiones que deben ser tomadas. Enseguida una traducción de sus palabras.

Lo que dijo Obama

“Obviamente hemos estado siguiendo aquí en Estados Unidos algunos de los trágicos sucesos relacionados con los estudiantes que perdieron la vida. Y el presidente Peña Nieto pudo describirme los programas de reforma que ha iniciado acerca de estos temas. Nuestro compromiso es ser un amigo y un apoyo para México en sus esfuerzos por eliminar el flagelo de la violencia y los cárteles de la droga que son responsables por tanta tragedia en México. Y queremos ser un buen compañero en ese proceso, reconociendo que finalmente estará en México y en su aplicación de la ley el llevar a cabo las decisiones que necesitan ser tomadas”.

Petróleo

El peso tuvo ayer un pequeño, pequeñísimo respiro. El dólar se cotizó en ventanillas bancarias en $15.18 pesos por unidad, 5 centavos menos que el lunes. Sin embargo, el petróleo sufrió una caída estrepitosa. La mezcla mexicana perdió el piso de 40 dólares por primera vez en seis años y se cotizó a $39.94 por barril. La caída es ya de 61 por ciento respecto a su nivel máximo de junio de 2014. ¿Será costeable para los inversionistas extranjeros la exploración y explotación que puso a su alcance la reforma energética? Sólo que paguen sueldos de hambre a los obreros. Para el peso, el alivio vino de la falta de indicadores económicos relevantes durante la jornada de ayer, pero hoy tendremos noticias de la Fed: se publicarán las minutas de su última reunión. Existe otro factor para explicar la actual situación de nuestra moneda: la salida de capital extranjero. De acuerdo con datos del Banco de México, la tenencia de bonos del gobierno federal en manos de residentes en el extranjero pasó de 2 billones 167 millones 910 mil pesos el 5 diciembre a 2 billones 102 millones 46 mil pesos el 24 de diciembre del año anterior. Es decir, en 20 días fueron retirados 65 mil 863 millones de pesos. Por otro lado, el saldo de la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores pasó de 173 mil 787 millones de dólares en septiembre de 2014 a 166 mil 837 en noviembre, lo que indica una diferencia negativa de 6 mil 949 millones de dólares. Están volando los golondrinos.

Más vendido, más robado

El año pasado el robo de automóviles con seguro disminuyó 8.8 por ciento, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El total nacional de autos robados en ese lapso fue de 64 mil 14, de los cuales casi la mitad, 48 por ciento, se recuperaron. De acuerdo con la asociación, más de 80 por ciento de los robos con violencia ocurrieron en nueve entidades federativas, lideradas por el estado de México y seguidas por el Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y Michoacán. Siete de las 15 marcas de automóviles más robados son de Nissan, que, a la vez, es la de mayor venta. Según el reporte más reciente de la compañía, a lo largo del año vendió 291 mil 729 unidades, 10.7 por ciento más que en 2013. Nissan tiene 26.2 por ciento del mercado, le sigue General Motors con 19.2 por ciento, cuyo modelo Aveo está entre los 10 más robados.

@Vox Populi

Asunto: El Ejército

Duda para compartir con la ciudadanía: ¿el Ejército de un país que no está en guerra con otras naciones sirve para algo bueno?

José Serrano/Distrito Federal

R: Mucho depende del marco constitucional y de los jefes. Debiera ser muy útil.

Tuits

Por favor Señor, que Peña Nieto no confunda a Obama con Baltasar.

Alejandro Rosas @arr1910

La cuesta de enero se acaba el 15 de diciembre.

@TioGamboin

–¿Me cortas un pedacito de rosca? Pero que sea muy pequeñito, porque estoy a dieta...

–¿Muy pequeñito como los otros 12?

–Por favor.

@chochos